El hombre, detenido por la Policía.

El hombre, detenido por la Policía. Policía Nacional

España Yihadismo

La Policía detiene en Manresa a un marroquí "que difundía el ideario" del Estado Islámico

La operación forma parte de la estrategia de acción ultra-temprana, deteniendo a los sospechosos en sus primeras fases de actividad.

14 septiembre, 2016 09:37

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido en la madrugada de este miércoles a un hombre de nacionalidad marroquí "por su implicación en una intensa actividad de difusión virtual del ideario yihadista". La operación, que se ha efectuado tras la colaboración de las autoridades del Reino de Marruecos, ha tenido lugar en Manresa (Barcelona).

De acuerdo a la información facilitada por el Ministerio del Interior, el detenido se servía de numerosas plataformas virtuales para desarrollar "una constante y creciente labor de difusión del mensaje doctrinal y de la estrategia de radicalización propia de grupos terroristas yihadistas". Concretamente, advierte Interior, del Estado Islámico.

La policía detiene a un marroquí que difundía ideario de Estado Islámico

En los últimos meses, el detenido había aumentado su compromiso yihadista y estrechado lazos con "un retornado de la zona de conflicto sirio-iraquí"; a éste le solicitaba "consejo y conformidad" de sus movimientos.

La operación efectuada por la Policía forma parte de la estrategia de acción ultra-temprana, que apuesta por detener a los sospechosos en las primeras fases de su actividad. De este modo, aunque después se le impute una menor carga delictiva, se evita que extienda sus redes con rapidez.

"Esta operación, que continúa abierta, ha permitido la desarticulación de una plataforma virtual sumamente activa en la propagación del mensaje yihadista, antesala de todo tipo de procesos de radicalización, captación y actividad terrorista", detalla el Ministerio del Interior a través de un comunicado. La detención se ha desarrollado bajo la dirección y supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción, Número 5, en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional.