Albert Rivera, en los Desayunos de Europa Press.

Albert Rivera, en los Desayunos de Europa Press.

España

Rivera apunta a Rajoy: "Si no conocía lo de Soria, mal. Si lo sabía, peor"

  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha repetido que no se fía del Gobierno de Mariano Rajoy.
  •  
13 septiembre, 2016 10:22
Albert Rivera no se fía del Gobierno del PP. Como prólogo, una reflexión antes de la comparecencia de Luis de Guindos sobre el caso Soria: "Si Rajoy lo sabía, mal. Pero si no lo conocía, peor".
 
El líder de Ciudadanos ha evitado 'condenar' al presidente en funciones antes de las palabras de Guindos, pero cualquiera de las dos opciones -conocer o desconocer el nombramiento de Soria como director ejecutivo del Banco Mundial- le parece sospechosa.
"Si no lo sabía siendo el que nombra un ministro y siendo el nombrado un exministro y amigo suyo... En cambio, si era consciente, también mal". Rivera no ha querido adelantar si exigirá responsabilidades políticas hasta que Guindos aclare quién y cómo preparó el retiro dorado en Europa de José Manuel Soria.
 
El presidente de Ciudadanos ha identificado "las grietas de España" y ha mencionado la corrupción como aquella que resquebraja el Ejecutivo de Rajoy. "No fiarse del Gobierno es lo normal", ha relatado irónico.
 
"La lucha contra la corrupción tiene que ser una cuestión de Estado, y no algo partidista. Si no la combatimos todos juntos, la estaremos alimentando". Futbolero, ha elegido el cuero para un símil: "El problema es que en España la corrupción es como los penaltis. Sólo la vemos cuando sucede en área contraria".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el de Ciudadanos ha esgrimido que gracias a sus escaños Guindos comparecerá en el Congreso. Será en comisión porque el PP, como ha venido haciendo desde el 20 de diciembre, se niega a dar explicaciones al pleno. "Un Gobierno en funciones no tiene por qué hacerlo", dicen los populares. "Era eso o nada", ha explicado Rivera.

"Nosotros no podemos hacer más, el árbitro es el Tribunal Constitucional, que debería decidir deprisa porque llevamos así desde que el Ejecutivo empezó a estar en funciones". Con estas palabras, Rivera ha urgido al TC a estipular si un Gobierno en funciones debe comparecer o no en la Cámara baja.

En cualquier caso, que Guindos dé explicaciones es "control", y por ende, "democracia".

"Reformarse o morir"


Traje oscuro y corbata verde UCD, Albert Rivera ha elegido el espejo de la Transición, como tantas otras veces, para llamar al Congreso al acuerdo: "No me vale que digan que es difícil. Más lo fue tras una dictadura fruto de una guerra, y lo hicieron".
El líder de Ciudadanos ha vuelto a describir su partido como el del 'sí'. "Decimos sí al diálogo, tanto con la vieja izquierda como con la vieja derecha".

Alzando el tono, ha explicado: "Primero hicimos un gran acuerdo con el PSOE; luego con el PP. De entre todas las medidas, hay cien en común. ¿Por qué no hay acuerdo entonces?".

El desgobierno avanza en España y Rivera considera la situación una disyuntiva: "Reformarse o morir".

Entre las necesidades de la modernización ha recogido algunas de las "arrancadas" al PP en su último acuerdo: la despolitización de la Justicia o el cambio en el voto rogado. También ha apostado por convertir el Senado en una Cámara territorial y reducir sus miembros.

Sin nombres, pero con dureza, ha recriminado Rivera: "Ningún español tiene derecho a bloquear el país pensando en su sillón".