Ana Pastor, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso.

Ana Pastor, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso. Juan Carlos Hidalgo EFE

España

El PSOE y Podemos reprobarán a Pastor si no hay pleno para que vaya Guindos

El portavoz del PSOE acusa a la presidenta del Pleno de convertirse en "la delegada del Gobierno de Rajoy".

12 septiembre, 2016 13:17

El PSOE y Unidos Podemos han avanzado su intención de promover la reprobación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si ésta no convoca con urgencia la sesión plenaria que el pasado jueves aprobó la Junta de Portavoces, con el apoyo de toda la oposición, para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dé cuenta del frustrado nombramiento del exministro José Manuel Soria para un cargo ejecutivo en el Banco Mundial.

Ambos partidos han reclamado este lunes en la reunión de la Mesa de Congreso que Pastor convocara para esta semana ese Pleno "urgente" reclamado por la Junta de Portavoces, pero la máxima responsable de la institución ha insistido en los argumentos que viene esgrimiendo desde el pasado jueves.

Tal y como ha reiterado también ante los medios de comunicación, ella trabaja con la previsión de convocar ese Pleno mandatado por la Junta, pero lo supedita a la "disponibilidad" y agenda del ministro. Según ha explicado, la semana pasada ya comunicó formalmente el Gobierno la decisión adoptada por la Junta de Portavoces, una votación que tuvo lugar en presencia del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que es miembro de este órgano.

El PSOE promoverá la reprobación de Pastor si no hay pleno


El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que ha acusado a Pastor de haberse convertido en la "delegada del Gobierno de Rajoy en el Congreso", ha explicado que, si en la reunión de la Mesa de hoy Pastor no pone fecha a ese pleno, primero recabará el apoyo del resto de grupos para solicitarle por escrito que lo convoque y después impulsará una iniciativa para reprobar su actitud.


Tras acusar a Pastor de "estar toreando al Congreso", Hernando ha defendido que el pleno ordinario debe convocarse el miércoles o el jueves de esta misma semana.