Cristina Cifuentes junto con el líder de C´s en Madrid, Ignacio Aguado.

Cristina Cifuentes junto con el líder de C´s en Madrid, Ignacio Aguado. Paco Campos Efe

España Debate sobre el Estado de la Comunidad

Bronca entre PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado han mantenido un duro enfrentamiento durante el Debate del Estado de la región a pesar de su acuerdo de Gobierno.

8 septiembre, 2016 12:46

Noticias relacionadas

Cristina Cifuentes ha guardado la blusa blanca en el armario. Ha elegido la roja para el segundo día del debate sobre el Estado de la región, como prólogo y metáfora de la sangre que iba a llegar al río.

A priori, el primer vendaval iba a ser el más fino. Tenía la palabra Ciudadanos, que dio sus 17 escaños al PP hace catorce meses para hacer de Cifuentes presidenta. La líder popular agradeció este miércoles su apoyo a los naranjas y presumió de haber cumplido con más del 80% del contrato electoral que les une y hace posible su Gobierno. Pero Ignacio Aguado, portavoz de los de Rivera en la región, ha arremetido de principio a fin en el primer turno de réplica del día.

Ciudadanos y PP, más juntos que separados en las últimas semanas, con un acuerdo de investidura -que quedó en agua de borrajas- en favor de Mariano Rajoy, se las han lanzado de todo tipo: directos, de refilón, con sutileza, a la barbilla...

"El Gobierno de la propaganda"

Para empezar, un mensaje que el de Ciudadanos ha repetido en más de una ocasión: "Usted no tiene estrategia, sólo titulares". "Gobierno de la propaganda", suele decir.

El portavoz naranja ha arrojado algunos datos sobre la mesa para sostener "la falta de autocrítica" que recrimina a la presidenta: 85 de cada 100 contratos en Madrid son temporales y 1 de cada 4 dura menos de siete días. También le ha espetado que le resulta curioso que presuma de política de Transporte cuando "Metro ha acumulado más de 488 millones de pérdidas en los últimos seis años".

"Política no es hacerse fotos"

Uno de los rejonazos más personales ha llegado cuando el portavoz de Ciudadanos se ha referido a la gestión del deporte en la Comunidad. "También hay que invertir, no basta con hacerse fotos y ponerse camisetas".

Con el aumento de las agresiones LGTBI en el retrovisor, Aguado ha echado en cara a Cifuentes que la Asamblea de Madrid haya tenido que "aprobar la ley de la transexualidad a pesar del PP, con sus diputados levantándose para no votar".

"Ustedes son el PP de Bárcenas"

El líder naranja en la Comunidad ha buceado en el discurso de casi dos horas que dio ayer Cifuentes y le ha golpeado en el punto en el que la presidenta puso más énfasis: las políticas sociales. "Ustedes todavía tienen ese tufillo de entender las prestaciones sociales como caridad".

Para terminar, Ciudadanos ha recordado al PP de Madrid que, a pesar del contrato por la regeneración que les une, no deja de ser el Partido Popular: "Ustedes son el partido de la financiación ilegal, el partido de Bárcenas, el que pone a Soria y luego lo quita".

La respuesta de Cifuentes

La presidenta ha elegido la ironía como primer recurso en su defensa: "Me ha sorprendido su ferocidad. Cualquiera diría que tenemos un acuerdo de Gobierno", empezaba.

En cuanto a la autocrítica que Aguado echa en falta en sus palabras, Cifuentes ha vuelto a colocar a España en el espejo para sacar lustro a la Comunidad de Madrid: "Somos pioneros en la red de atención social. Nuestros servicios públicos son extraordinarios. Encabezamos el crecimiento económico y la creación de empleo. No lo vamos a obviar, señor Aguado".

La 'coletilla' de Ciudadanos

Cifuentes ha lamentado que Ciudadanos se "atribuya los méritos" del Gobierno en exclusiva: "Siempre están ustedes con la misma coletilla. 'Ciudadanos ha conseguido'. No. Ciudadanos y el Partido Popular han conseguido", decía subiendo el tono para lograr el aplauso de su bancada.

En la misma línea que ayer, la líder del Ejecutivo madrileño ha situado sus políticas en el centro político, momento que ha aprovechado para recordar a Aguado que ella se sitúa en ese punto por sí sola: "A mí en mi vida me ha arrastrado nadie a ningún sitio donde no quisiera ir. Ustedes no necesitan llevarme ni traerme a ningún lado, y menos al centro, donde llevo instalada muchos años".

"¿No están cansados de colgarse medallas?"

"Celebramos que ustedes nos acompañen al centro, que es nuestro espacio. Ustedes no sé si están ahí, pero sí que les vemos muy descentrados", ha bromeado Cifuentes.

"¿No están cansados de colocarse medallas por todo?", decía retórica la presidenta. En este momento han aplaudido el azote a Ciudadanos incluso los diputados de Podemos.