Cristina Cifuentes junto con el líder de C´s en Madrid, Ignacio Aguado.

Cristina Cifuentes junto con el líder de C´s en Madrid, Ignacio Aguado. Paco Campos Efe

España Madrid

C's propone crear una agencia que proteja a los funcionarios que delaten la corrupción

Los naranjas tratarán de lograr la aprobación de este órgano independiente respecto al Gobierno en el pleno de este jueves.

6 septiembre, 2016 19:19

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha adelantado su apuesta de más calado para el debate sobre el Estado de la Comunidad de Madrid, que se celebrará durante el miércoles y el jueves: quieren aprobar la creación de una agencia que proteja a los funcionarios que delaten casos de corrupción.

La formación de Rivera propone una autoridad independiente respecto al Ejecutivo regional que recoja la información delicada que quieran transmitir los funcionarios y que los ampare ante posibles "presiones y despidos". El portavoz naranja en la Comunidad, Ignacio Aguado, ha asegurado que las denuncias a veces incluso terminan en "acoso laboral".

Se votará el jueves

La resolución 'estrella' de Ciudadanos llegará a la Cámara este jueves, pero todavía está en el horno y quedan varios cabos por atar. En cualquier caso, Aguado se ha dado tres meses para que entre en marcha el nuevo organismo en caso de ser aprobado. Los naranjas son conscientes de que su proyecto requiere la modificación del marco legal. "Queremos que los funcionarios que detecten la corrupción puedan denunciar sin miedo", ha sintetizado el líder de Ciudadanos en Madrid.

Nada más conocerse la agencia -todavía abstracta- deseada por los naranjas, Aguado ha recibido la pregunta más lógica, los apoyos. ¿Ha hablado con el Partido Popular? ¿Tiene garantizado su apoyo? Ciudadanos tiene tres opciones para sacar adelante esta resolución: lograr la unanimidad de la Cámara, convencer a Cifuentes -a la que sostiene en el Ejecutivo con sus escaños-, u obtener el plácet de PSOE y Podemos.

"Esperamos que nos apoyen"

"Todavía no hemos hablado con ellos", empezaba Aguado en referencia al PP. "Pero esperamos que nos apoyen y que la agencia se ponga en marcha". Justo después ha presionado a los populares con un argumento que ya ha utilizado en otras ocasiones: si Cifuentes quiere acabar con la corrupción, tendrá que decir sí.

La propuesta de Ciudadanos ha tenido su espacio en las ruedas de prensa de los portavoces del resto de partidos, en lo que ha supuesto un prólogo del debate sobre el Estado de la región.

PP: "Tenemos que ver la letra pequeña"

El PP todavía no ha decidido el sentido de su voto porque la propuesta todavía no es más que un titular. Un portavoz popular relata a este periódico: "Estamos abiertos a todo lo que tenga que ver con acabar con la corrupción, pero veremos qué hay de novedoso en esta propuesta. La protección a testigos ya existe y la organizan jueces y fiscales". Por otro lado, el Gobierno de Cifuentes, a lo largo de la legislatura, se ha mostrado en contra de la creación de organismos públicos siempre que su función no sea radicalmente imprescindible. Al PP la música le suena bien, pero no decidirá hasta que no vea la partitura completa.

Podemos: "Que no rebajen el listón de la corrupción"

Podemos no ve con malos ojos el proyecto de Ciudadanos. De hecho, llevó una propuesta parecida en su programa electoral. Su portavoz, José Manuel López, ha asegurado que la idea les parece "positiva", pero ha advertido a Ciudadanos de que no aceptarán que "rebajen el listón de lo que es corrupción", tal y como hicieron en las negociaciones nacionales con el PP. "Si cambian el significado de la palabra corrupción, no tendrá sentido".

PSOE: "La protección de testigos ya existe"

Ángel Gabilondo, del PSOE, ya había remarcado en más de una ocasión que convenía ir a las causas, más allá de las consecuencias. Al igual que el PP, los socialistas han advertido de que "ya existe la protección de testigos". Gabilondo no ha desvelado el sentido de su voto, pero ha dejado la puerta abierta: "Merece debate y conversación, siempre y cuando no invada las funciones de la Justicia o la Policía".

Por último, el filósofo ha mostrado preocupación: "Si el partido que sostiene el Gobierno lo propone, será porque ha detectado que se producen estas situaciones -la presión a los funcionarios delatores-".

Respecto a las dudas y a la poca concreción de la propuesta, un portavoz de Ciudadanos confirma que el texto está siendo trabajado por el grupo y que se presentará un documento detallado el jueves en la Cámara. De momento, ningún partido se ha cerrado al debate.