Lesmes, junto al rey y el ministro de Justicia, en la apertura del año judicial.

Lesmes, junto al rey y el ministro de Justicia, en la apertura del año judicial. Efe

España

Lesmes destaca la independencia de los jueces al abrir el curso judicial que llevará al PP a juicio

El presidente del Consejo General del Poder Judicial destaca ante el rey el funcionamiento de la Justicia en los casos de corrupción.

6 septiembre, 2016 13:55
Madrid
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha subrayado esta mañana la independencia que demuestran "cada día" los jueces, "que no aceptan injerencia alguna".

Apertura del año judicial

Lesmes se ha manifestado así en el acto de apertura del curso judicial presidido por el Rey y al que han asistido el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, y, por primera vez, Ana Pastor, como presidenta del Congreso. La inestabilidad de la situación política ha hecho que este año los portavoces de los grupos parlamentarios hayan declinado la invitación para estar presentes en la ceremonia más solemne del mundo de la Justicia.
Precisamente ante un curso político en el que se enjuiciarán relevantes casos de corrupción que afectan, sobre todo, al PP (empezando por el 'caso Gürtel', señalado para el 4 de octubre, y siguiendo por los 'papeles de Bárcenas'), el máximo representante del Poder Judicial ha centrado su discurso en la independencia de los jueces y en la necesidad de que estos comuniquen bien el alcance de su función a la sociedad.
"A los jueces nos duele escuchar que la justicia en la que creemos y por la que trabajamos no es independiente, que son los partidos políticos los que rigen la acción de los jueces. Estas afirmaciones", aseguró Lesmes, "no se ajustan a la verdad y se desmienten una y otra vez por esos jueces y juezas que cada día se esfuerzan en sacar adelante los procesos".
"Son muchas las causas de corrupción que se están juzgando", ha añadido, y "afectan a muy diversos responsables políticos e instituciones y en todas ellas los hechos se manifiestan con terquedad en una misma dirección: los jueces están actuando con total y absoluta independencia, sin aceptar injerencia alguna".