La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel

España

La CUP apoyará a Puigdemont en la cuestión de confianza y rechaza nuevas elecciones

"No hay motivos para convocar nuevas elecciones", ha aseverado Anna Gabriel sobre el 28-S en una entrevista.

5 septiembre, 2016 10:54
Barcelona

Noticias relacionadas

La CUP ha despejado cualquier duda sobre su votación en la cuestión de confianza a la que se someterá el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el próximo 28 de septiembre. La diputada Anna Gabriel ha anunciado en una entrevista en TV3 que su formación apoyará al Govern en la votación para “culminar la legislatura con los objetivos por los que se inició”.

Puigdemont se reunió con Gabriel y la diputada Mireia Boya el pasado viernes para coordinarse con los anticapitalistas y recuperar la sintonía perdida tras el portazo de la CUP a los Presupuestos de la Generalitat. El president consiguió convencer a la CUP de su determinación en culminar la hoja de ruta independentista y los anticapitalistas no le exigirán que concrete el Referéndum Unilateral de Independencia para apoyarle en la votación. “Siempre hemos dicho que iniciamos la legislatura con la voluntad de culminarla y creemos que no hay motivos para interrumpirla”, ha asegurado Gabriel durante la entrevista.

Hasta ahora, la CUP había deslizado que su apoyo a la cuestión de confianza iría ligado de la convocatoria de un referéndum unilateral, pero Gabriel ha rebajado su exigencia en este sentido y no lo ha fijado como una condición imprescindible. La diputada ha afirmado en la entrevista que “entiende” que dentro del Govern este referéndum presente dudas por su falta de garantías. “Estamos receptivos a escuchar, atender y analizar con rigor otras propuestas”, ha añadido la diputada.

En el encuentro con Puigdemont no se abordó si el apoyo de la CUP en la votación incluía la ayuda para aprobar los Presupuestos. Los anticapitalistas, no obstante, se reunirán esta semana con el Departamento de Economía para negociar las cuentas. La CUP quiere evitar más enfrentamientos entre las fuerzas independentistas en el Parlament y Gabriel ha explicado este lunes que deben acordar “una nueva forma de trabajar” para evitar discrepancias. La diputada, en todo caso, ha afirmado que los Presupuestos “no deben ser un escollo” para que su grupo apoye a Puigdemont el 28 de septiembre.


Gabriel ha concretado que las cuentas deben “reflejar la voluntad de ruptura con el Estado”. Esta voluntad se percibiría si el Govern incluye en los Presupuestos una partida para el proceso constituyente o para celebrar un referéndum de independencia. “Si vamos en esa dirección no habrá ningún problema”, ha sostenido Gabriel.