Felipe Gonzálezen una comparecencia reciente.

Felipe Gonzálezen una comparecencia reciente. EFE

España

Felipe González sugiere que el PSOE podría abstenerse con un candidato distinto del PP

El expresidente ha manifestado su rechazo hacia el líder popular: "El partido más votado presenta al candidato más vetado"

2 septiembre, 2016 15:32

Felipe González vuelve a manifestar su contrariedad con la situación que se vive en España en los últimos días. En declaraciones a la radio colombiana W Radio, el expresidente del gobierno ha manifestado su preocupación por la situación política. González argumentó la posibilidad real que existe de que se vaya a unas terceras elecciones, restándole  responsabilidad al líder de su partido, Pedro Sánchez. "Es inaceptable que se responsabilice al PSOE de una situación que han provocado otros desde el 20D". Además, el patriarca del socialismo en España ha deslizado que la solución pasaría por la aparición de otro nombre diferente. A su juicio, así se impondría "la racionalidad". "Eso pasa porque el PP presente a otro candidato".

Felipe González se encuentra en Colombia apoyando el proceso de paz del gobierno con  la guerrilla de las FARC. Ante la consideración de muchos de que el PSOE ha sido el culpable de encarrilar a España a esta situación, González ha respaldado a su líder. "La gran responsabilidad la tenía el señor Rajoy en marzo, que no apoyó la investidura de marzo".

Las terceras elecciones son una posibilidad más que real a día de hoy. La investidura de Rajoy esta tarde puede provocar que el España vuelva a entrar en punto muerto político. Todo apunta a que es lo que sucederá tras la segunda votación de hoy. Y a juicio de González, ese camino que conduce a unas terceras elecciones en un año, no sería nada conveniente. "Creo que sería absolutamente irreponsable que fuéramos a unas terceras elecciones".

Asimismo, González ha arremetido contra Rajoy, quien ha salido indemne en lugar de Sánchez, visto por muchos como el tapón que lo está bloqueando todo. González defiende al líder de su partido. "El PP es el partido más votado, pero presenta al candidato más vetado. Incluso dentro de su propio electorado genera un gran rechazo. El sentido de la responsabilidad y el de estado no  es solo atribuible a los demás, sino a los que tienen más votos que los demás"

Reestructuración de la democracia

El actual sistema político español se encuentra en stand by. Los pactos en mayoría son todavía una utopía tras un año entero de tentativas. No son pocos los que han apuntado ya a una reforma de la Constitución y de la Ley Orgánica de Regulamiento Electoral (LOREG). González ha incidido en ese aspecto, sobre todo en cuanto a las listas abiertas para la elección del candidato de cada partido.  "Desde luego que tiene que haber una modificación del sistema electoral. Deberían ser listas abiertas para que los ciudadanos pudieran tachar a quien no quieran que esté encabezando una lista",ha señalado, en referencia a Rajoy. 

Entretanto, el PSOE se prepara esta tarde para reafirmarse en su negativa a la candidatura del líder popular. El reloj de la democracia se paró el miércoles cuando empezó a correr el minutero del reloj de las terceras elecciones.