Albert Rivera durante su comparecencia en el Congreso.

Albert Rivera durante su comparecencia en el Congreso. Dani Pozo

España SESIÓN DE INVESTIDURA

Rivera, a PSOE y PP: "Están más unidos de lo que piensan"

El líder de Ciudadanos recuerda que obligó al PP a firmar un documento "porque no nos fiamos".

31 agosto, 2016 14:52
Albert Rivera se puso de nuevo este miércoles el traje de hombre de Estado y se presentó ante el Parlamento como el único líder capaz de extender la mano a izquierda y a derecha para devolver la gobernabilidad a España. Nada más comenzar su intervención, el líder de Ciudadanos reivindicó el acuerdo que firmó hace medio año con el PSOE. "Un pacto ambicioso", aseguró, como el que acaba de rubricar con el PP, "que recoge buena parte de lo que acordamos con el PSOE". Y lanzó un mensaje a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez: "Aunque ustedes no lo sepan, están más unidos de lo que piensan". 

Discurso de Albert Rivera - Sesión de investidura

En un tono conciliador y respetuoso, Rivera invitó al secretario general del PSOE a "reflexionar" tras desmenuzar punto por punto el acuerdo de investidura que su formación ha pactado con el PP. "Sé que usted está comprometido con algunas reformas como las que acordamos juntos", le dijo para intentar convencerlo de que se abstenga para poder ejercer como líder de la oposición. 
El líder de Ciudadanos reivindicó el papel que su partido ha ejercido para ayudar a desatascar la situación y juzgó constantemente a los "comentaristas de verano", en una clara referencia a Pablo Iglesias. Rivera volvió a recordar a Rajoy que no se fía de él para tomar distancia de ese acuerdo que rubricó el domingo y que, insiste, únicamente sirve para devolver la estabilidad al país. "La mayoría de los españoles no nos fiamos porque sus tesoreros y sus partidos están imputados. Porque no nos fiamos hay que poner condiciones. Prefiero exigir, cumplir y vigilar lo que hacen los que tienen que gobernar".
Tras narrar punto por punto los acuerdos que ha arrancado a PP a cambio de su voto afirmativo esta tarde, Rivera ha dedicado algo de tiempo a la corrupción, aunque con bastante menos contundencia de la que solía presumir. "Hemos tenido que firmar un pacto contra la corrupción porque no nos fiamos". A continuación, reivindicó la afirmación hecha previamente por el presidente del Gobierno en funciones: "No es más digno el que más se indigna con la corrupción, sino el que más lucha contra ella".
Antes de finalizar, Rivera recordó que para su partido hubiera sido mejor "un nuevo gobierno, un nuevo presidente. No nos gusta que el partido que va a gobernar esté inmerso en un proceso por corrupción. Pero, ¿qué hacemos? ¿Qué quieren, terceras elecciones, cuartas? No hay lamentablemente una alternativa para poner a gente nueva limpia de corrupción".
En su turno de contrarréplica, Rajoy se comprometió a combatir la corrupción aunque pidió prudencia. "Hay que ser justos y mesurados en los juicios".