Vara apoya que el PSOE diga 'no' a Rajoy

Vara apoya que el PSOE diga 'no' a Rajoy

España La investidura

Vara pide a Sánchez que si no puede gobernar deje "a alguien que lo haga"

El líder extremeño pide que se reúna el Comité Federal para analizar cómo evitar unas terceras elecciones.

30 agosto, 2016 13:14

El líder de los socialistas extremeños y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha pedido hoy que se reúna el Comité Federal del PSOE para examinar y analizar qué va a hacer para evitar que haya unas terceras elecciones en España. Sin citar en ningún momento la palabra abstención, ha reiterado que "España necesita tener un gobierno y si tú no puedes hacerlo, tienes que dejar a alguien que lo haga". 

Vara ha hecho este llamamiento a los dirigentes socialistas, con órdago incluido a Sánchez, horas antes de que Rajoy pronuncie su discurso en la primera jornada de la segunda sesión de investidura en lo que va de año. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, Fernández Vara ha dicho en varias ocasiones que no se va a desdecir de lo que dijo, aunque no ha sido tan claro como semanas anteriores al plantear la posibilidad de que los socialistas se pudieran abstener para evitar unos terceros comicios. El socialista aseguró el pasado mes de julio que a ver "quién es el guapo que se opone a 170 escaños", un objetivo que Rajoy ha logrado recabar para esta semana, pero que le resultará, a priori, insuficiente. 

Vara también ha aclarado que en ningún momento él ha defendido que había que apoyar al PP, "jamás", y ha agregado que "abstenerse no es apoyar al PP bajo ningún concepto", tras insistir una y otra vez en que "este país tiene un problema que tiene que resolver" y a ello deben dedicarse quienes están en la escena pública.

Fernández Vara ha negado que existan "diferencias ideológicas insalvables" en el PSOE y ha especificado que "la única diferencia que hay de verdad es el lugar en el que cada uno estamos".

"Unos estamos teniendo que asumir las responsabilidades de gobierno y otros no" y evidentemente los que están en el primer caso "ven venir cuestiones" que complican el panorama, como la elaboración de los nuevos presupuestos regionales, condicionados a los estatales.

Respuesta del PSOE

La opinión Vara no ha dejado indiferente a los dirigentes de los socialistas, que no han tardado demasiado en responder a uno de los líderes más críticos y de opinión divergente a la corriente oficial del partido. La secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha señalado que la dirección del partido no tiene intención de convocar un Comité Federal hasta que no "cambie el escenario político".

La diputada castellanomanchega ha recordado que esta es la posición que marcó ayer el secretario general, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa que ofreció tras su reunión con Rajoy, en la que se confirmó el no rotundo del PSOE a la investidura del líder popular.

"Sánchez dijo que no tenemos ningún problema en convocar al Comité Federal, que lo hemos hecho en reiteradas ocasiones y que se convocará cuantas veces sea necesario, pero en tanto en cuanto no haya cambio de posición, no cambie el escenario, la posición del PSOE es clara", ha argumentado.

Tras defender que el voto en contra a la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, es "unánime" en las actuales circunstancias y derivada del acuerdo del último Comité Federal, Rodríguez ha hecho hincapié en que además es una posición "autónoma".

A este respecto, se ha quejado de las "muchas voces que intentan condicionar la posición del PSOE" y ha aseverado que ésta "solo la marcan sus órganos de decisión y su militancia". Además, la dirigente ha lanzado una reprimenda al líder de los socialistas extremeños, quien a menudo se desmarca con declaraciones que difieren del discurso principal del partido. "Ningún poder económico, ningún editorial, ni otro partido van a marcar la decisión del PSOE, que solo se debe a sus votantes, sus militantes y la gente que necesita de sus políticas".