Arnaldo Otegi, durante un mitin en San Sebastián/ Gorka Estrada/ EFE

Arnaldo Otegi, durante un mitin en San Sebastián/ Gorka Estrada/ EFE

España Elecciones vascas

Bildu desafía al Estado e irá "hasta el final" con Otegi como candidato

El líder de Sortu dice que su intención es intentar que el recurso al contencioso-administrativo prospere.

30 agosto, 2016 01:45

Noticias relacionadas

En los carteles electorales de la semana pasada, Bildu presentaba a un nuevo Otegi. Camisa blanca, americana azul, mirada al frente. De los restos del viejo Arnaldo solo quedaba un pendiente negro en su oreja izquierda. Un oportuno cambio de imagen que de nada ha servido a la formación nacionalista. El traje nuevo y el lavado de cara no impidió a la Junta Electoral de Gipuzkoa ratificar su decisión: Otegi no puede ser elegido como lehendakari ni como diputado en el Parlamento vasco. Así lo impide su última condena por trabajar a órdenes de ETA. 

En la guerra previa a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, por ahora el protagonista es de nuevo un Arnaldo Otegi cuya coalición, EH Bildu, ha vuelto a asegurar este lunes que su líder carismático “sigue siendo su candidato a lehendakari” y que llegará "hasta el final" de la vía legal para lograr que el líder abertzale pueda concurrir a las elecciones autonómicas. Sin duda, el desafío de la coalición nacionalista al Estado continuará generando controversia en los próximos días.

Esta era la respuesta del partido a la decisión que adoptó la Junta Electoral de Guipuzkoa al excluir a Otegi de la candidatura de la coalición por este territorio. Una decisión ratificada en segunda instancia este mismo lunes. De ese modo, Otegi tendría que desaparecer, aun a disgusto de su partido, de la lista de la coalición en el territorio. En su lugar, se situará ya el nombre de la actual número dos Maddalen Iriarte.

“Otegi es inelegible”

La Junta Electoral volvió a remarcar la decisión que tomó la semana pasada: Otegi es “inelegible” porque en su última condena por terrorismo se le inhabilitaba para ejercer cargo público hasta 2021. Este martes se publican las listas en el Boletín Oficial del País Vasco y en ellas no figurará el aspirante que eligió la coalición abertzale. La batalla, sin embargo, no se frena ahí. Desde Bildu harán todo lo posible porque Otegi pueda seguir apareciendo como la efigie del partido en los carteles electorales.

En los próximos días, la coalición presentará un recurso por la vía contencioso-administrativa. Aseguran que agotarán “todas las vías jurídicas” para conseguir su objetivo. “Que el deseo mostrado por las bases de la coalición se cumplan y Otegi pueda concurrir a las próximas elecciones”.

Desde Bildu observan con indignación el veto de la Junta. No entienden que Otegi no pueda optar a la lehendakaritza, en un contexto en el que Bildu busca por todos los medios algún incentivo que frene el auge de Podemos en la comunidad, un partido con el que comparte espacio político. Otegi era su principal baza, pero todo apunta a que a esa posibilidad se le han cerrado todas las puertas

"No hay más que observar que la Junta Electoral de Gipuzkoa no ha querido entrar en el contenido jurídico del contencioso y que se ha limitado a tener en cuenta el escrito presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional", explicaban este lunes. Para ellos, todo esto no es sino “un nuevo ataque a la democracia”. “No es comprensible que en el siglo XXI se limiten derechos políticos y sociales a las personas por motivos y razones exclusivamente políticas”, aseguraban sus portavoces.

Tras el veto a la presentación del líder abertzale en las listas la batalla se traslada ahora a los tribunales ordinarios. Es en ellos donde la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo tiene de plazo hasta el sábado para pronunciarse. Pero la última palabra del “affaire Otegi”, polémica que está marcando la precampaña de las elecciones vascas, la tiene el Tribunal Constitucional. Es el órgano a quien le corresponde hablar en último lugar sobre el caso. El TC deberá dictaminar antes de que el 9 de septiembre comience la campaña electoral.

Las causas según Bildu

Desde Bildu están totalmente convencidos de que el empeño de torpedear la línea de flotación de su campaña solo puede provenir de las altas instancias del Estado. "Porque eso es lo que está detrás de la voluntad del Estado español de inhabilitar a Arnaldo Otegi, desactivar el proyecto político de Otegi y de EH Bildu". “Eso es lo que temen. Es lo que quieren desactivar. Pero el proyecto político que representa EH Bildu está más vivo que nunca”, concluía este lunes la coalición en un duro comunicado.

Esa es la misma opinión de Arnaldo Otegi, quien reiteró que estaba convencido de seguir siendo candidato “hasta el final”. El líder nacionalista consideró "despreciables" las interpretaciones realizadas por PNV y PSE-EE. Estos dos partidos criticaron duramente lo que a su juicio es una estrategia electoral de victimismo puesta en marcha por la propia coalición abertzale.

Además, el líder de Sortu emplazaba al actual lehendakari, Íñigo Urkullu, atribuyéndole parte de la responsabilidad en su inhabilitación. “Si yo fuera lehendakari de este país y el Gobierno de España decidiera que hay algún candidato de otra formación política que no puede concurrir, yo estaría dispuesto incluso a no presentarme”, advirtió Otegi.

Las demás fuerzas políticas vascas se pertrechan y van encarando ya una importantísima campaña electoral tanto desde el punto de vista nacional como autonómico. Pero Bildu prosigue inmersa en su defensa cerrada de Otegi como candidato. Al margen de PNV y Podemos, la candidatura del líder abertzale ha sido respaldada por un buen número de dirigentes políticos y personajes públicos, que han suscrito un manifiesto en su apoyo. De momento, la campaña ha recogida más de 15.000 firmas.