Investidura

PP y C's acuerdan impulsar una reforma para la elección directa de los alcaldes

El pacto se ha alcanzado en el marco de las negociaciones del acuerdo de investidura. En materia laboral, los grupos acuerdan reducir a tres el número de tipos de contrato sin el contrato único que reclamaba C's.

  1. Investidura
  2. Ciudadanos
  3. PP Partido Popular

El Partido Popular y Ciudadanos han pactado impulsar una reforma que permita la elección directa de los alcaldes, dentro de las negociaciones para el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy, según han adelantado a Efe fuentes de la negociación.

La elección de alcaldes se incluirá en el documento que esperan cerrar ambos partidos en las próximas horas y en el que no constará, sin embargo, cómo se articulará este cambio.

Las fuentes consultadas han explicado que habrá que decidir si el alcalde es el de la lista más votada aunque no tenga mayoría absoluta o se celebraría una segunda vuelta en comicios municipales.

Las mismas fuentes explican que en la jornada de negociaciones de este sábado se están concretando y cerrando la redacción del documento final y por tanto esperan anunciar un acuerdo en las próximas horas.

Parece así que los principales escollos de la negociación se han ido superando y en materia laboral no habrá contrato único como reclamaba Ciudadanos, aunque se van a reducir los tipos de contrato, previsiblemente a tres. En el pacto que Ciudadanos firmó con el PSOE también se redujeron a tres el tipo de contratos.

Por otro lado, como adelantaron ayer fuentes de la negociación, la principal reforma institucional del acuerdo es la del CGPJ por la que la mayoría de sus vocales (12 de 20) serán elegidos directamente por jueces y magistrados y no por el Congreso y Senado.

El PP y Ciudadanos siguen negociando y previsiblemente lo harán también mañana porque el partido de Albert Rivera quiere apurar el plazo que dio de dos días, y porque asegura que aun no hay un acuerdo global, mientras la formación de Mariano Rajoy le ve mucho más avanzado y espera cerrarlo en horas.

Los negociadores de ambas formaciones, aunque no se han reunido físicamente, siguen dialogando, por grupos, e intercambiando papeles, en esta jornada en la que se cumple el ultimátum de 48 horas que puso la formación de Albert Rivera para cerrar el acuerdo.