Imagen del actual Consejo General del Poder Judicial

Imagen del actual Consejo General del Poder Judicial Efe

España

PP y Ciudadanos pactan que los jueces elijan a sus vocales en el CGPJ

El Parlamento designaría a los ocho vocales que son juristas, pero no a los 12 que proceden de la Judicatura.

26 agosto, 2016 22:59

Partido Popular y Ciudadanos trabajan para cerrar un acuerdo de investidura que incluya la devolución a los jueces de la elección directa de los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial que deben proceder de la Magistratura, elección en la que no intervendría el Parlamento.

Se trata de una de las medidas de "descontaminación" política del órgano de gobierno del Poder Judicial más demandada por amplios sectores de la carrera. Incluso asociaciones como Jueces para la Democracia, tradicionalmente defensoras de la elección parlamentaria de los vocales judiciales del CGPJ, han cambiado su discurso y, a la vista del uso que las fuerzas políticas han hecho de esa facultad, han pasado a propugnar que las Cortes no intervengan en la designación de los consejeros judiciales.

Era también un postulado histórico del PP hasta que en la X legislatura, en la que los populares tuvieron mayoría absoluta, modificaron el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial pero no para que los jueces pudieran elegir, sin intervención política, a sus representantes en el CGPJ. La fórmula implantada por el PP en la época del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, que es la actualmente vigente, mantiene la designación parlamentaria de los 20 vocales, de los cuales los 12 judiciales son elegidos entre los candidatos que ofrecen las asociaciones judiciales o los jueces no asociados que se presentan avalados por al menos 25 compañeros.

Pese a que son más de la mitad de la carrera, los jueces no asociados están infra-representados en el CGPJ. En el actual Consejo, sólo tres de los 12 vocales judiciales no están afiliados. Las mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura tiene cuatro vocales y cinco Jueces para la Democracia.

Programa de C's

El sucesor de Ruiz-Gallardón, Rafael Catalá, es partidario de la elección de los 12 consejeros judiciales por y entre los jueces, sin intervención de las fuerzas políticas. La medida no figura en el programa electoral que presentó el PP a las últimas elecciones generales pero sí en el de Ciudadanos.  

"Garantizaremos un órgano de gobierno del Poder judicial independiente y sin partidismos", se lee en el último programa de la formación naranja. "Hasta que se proceda a reformar la Constitución, propondremos la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que doce de los vocales integrantes del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados. Una vez se abra el debate constitucional, propondremos fórmulas que garanticen la independencia mediante el nombramiento de un consejo reducido y con poderes limitados", añade Ciudadanos, que ha corregido su primitiva idea de suprimir el CGPJ.

El fiscal general

El pacto de investidura que están terminando de perfilar PP y C's enuncia el retorno a los jueces de la potestad para elegir a sus representantes en el CGPJ pero no concreta ninguna fórmula, que quedaría para un desarrollo ulterior.

Ciudadanos también intenta que en el acuerdo de investidura se incluya que el Gobierno debe elegir al fiscal general entre los candidatos que figuren en una terna elaborada por el Congreso.

Por el momento, el PP ha aceptado elevar de 15 a 20 años la exigencia de tiempo efectivo de ejercicio de la profesión de jurista que debe cumplir el fiscal general.