La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto con Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto con Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero. Chema Moya Efe

España LA NUEVA LEGISLATURA

Ana Pastor cambia de criterio sobre la investidura para satisfacer los deseos de Rajoy

La presidenta del Congreso inicia la sesión plenaria a las 16 horas para ceder todo el protagonismo a su líder.

26 agosto, 2016 01:49

Noticias relacionadas

El PP hace lo mismo que criticó. Hace tan solo seis meses, era su antecesor Patxi López quien propuso iniciar el debate de investidura un martes por la tarde. Este jueves era la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien informaba de que la sesión de investidura de Mariano Rajoy comenzará el 30 de agosto a las 16 horas de la tarde, la misma hora que puso López para Sánchez y que los conservadores criticaron hasta la saciedad. Pastor, que hace seis meses suscribía los argumentos del PP, evitó argumentar por qué cedía todo el protagonismo del primer día de investidura al candidato y se limitó a responder que “es competencia de la presidencia y yo la he ejercido tras analizar los pros y los contras”.

Ana Pastor tampoco ha dado ninguna explicación a los componentes de la Mesa, donde se ha informado de la hora en la que se abrirá la sesión plenaria, su sobre su cambio de criterio. Micaela Navarro, vicepresidenta socialista en el órgano rector, reconoció la “incoherencia” de la presidenta al hacer exactamente lo contrario de lo que criticó en febrero y aseguró que la popular se negó a explicar los motivos que le han conducido a iniciar el pleno por la tarde. “Nos ha sorprendido la decisión porque en la anterior Legislatura el PP presentó un escrito para que se reconsiderara esa hora y se empezara por la mañana. Es lo que nos ha sorprendido, aunque respeto absoluto porque es su decisión”.

Los dos miembros de Unidos Podemos en la Mesa, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, también reconocieron que Pastor no ofreció ninguna explicación para justificar que el pleno comenzara por la tarde. Desde Ciudadanos, Ignacio Prendes recalcaba que es la misma estructura que ya empleó el PSOE durante la investidura fallida. Lo único que desde C´s se pidió a Pastor fue que se fije un horario para la primera votación, ya que si hay que repetirla 48 horas después no haya problemas con el horario y pueda celebrarse a una hora razonable.

Intenciones distintas

La decisión final que ha tomado la presidenta de la Mesa choca frontalmente con las intenciones que tenía hasta tan solo un día antes el entorno de Pastor. Fuentes cercanas a la presidenta reconocían en privado que su intención era convocar el pleno a las 12 de la mañana, como se había hecho tradicionalmente. Así habría tiempo para que los principales líderes de la oposición contestaran al candidato el mismo día y se dejaría para el miércoles a los portavoces minoritarios y la votación, a una hora mucho más prudencial que si se juntan todas las réplicas en un solo día.

La voluntad de Pastor coincidía con los planes que se habían marcado en Moncloa y en Génova: que Rajoy presentara su programa de Gobierno al Parlamento y que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera respondieran por la tarde. Sin embargo, las pretensión inicial de Ana Pastor ha cambiado finalmente sin ofrecer ninguna explicación. Nadie en el PP ha querido pronunciarse sobre por qué se replica un modelo que tanto se criticó. En la oposición creen que es una “decisión personal” de Mariano Rajoy y que “con este hecho se constata que la presidencia del Congreso no lo puede ostentar una persona de partido”.

La justificación de Pastor

La única justificación que Ana Pastor ha ofrecido a los periodistas es que, con esta fórmula, los demás líderes parlamentarios tendrán tiempo de “analizar las propuestas del candidato”. Preguntada sobre si se arrepiente de las críticas que su partido propinó a Patxi López por hacer exactamente lo mismo, la presidenta del Congreso intentó salir como pudo: “Ya sé que se me recuerda en ocasiones que soy la presidenta y en otras se me pregunta por lo que hace el grupo del que yo formo parte, pero voy a dejar a los grupos que expliquen lo que tengan que explicar”.