INVESTIDURA

Puig: unas elecciones en Navidad "forman parte de la falta de respeto que tienen algunos"

El president de la Generalitat valenciana cree que una abstención del PSOE "no es algo lógico" e insta a su partido a plantear una alternativa de Gobierno.

Ximo Puig, durante una sesión de control en el Senado.

Ximo Puig, durante una sesión de control en el Senado. VALENCIA

  1. Ximo Puig
  2. PSOE
  3. Investidura
  4. Mariano Rajoy Brey

El president de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que hay que "evitar" unas terceras elecciones con "diálogo" y la búsqueda de "acuerdos y soluciones" y considera que "no es lógico" que el PSOE se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy, aunque "no hay que avanzarse al futuro".

"El señor Rajoy debe intentar conseguir una mayoría suficiente para alcanzar el Gobierno y, en cualquier caso, llegar a acuerdos en el Parlamento, que es muy plural", ha dicho Puig a los periodistas durante su visita a la Fira de Xátiva (Valencia).

Respecto a una posible abstención del PSOE en la investidura, ha dicho que en estos momentos "no es lo lógico. Lo lógico es que quien es el partido principal de la oposición plantee la alternativa al Gobierno, no que sea un suplemento del gobierno del PP: eso es lo razonable en términos democráticos. Ahora bien, no hay que avanzarse al futuro".

Respecto a la elección del 25 de diciembre, día de Navidad, para la celebración de unos posibles nuevos comicios, ha dicho que "forma parte de la falta de respeto que tienen algunos y la derecha de este país, a los ciudadanos".

"Hay que evitarlas"

Preguntado por la celebración de unas terceras elecciones, Puig ha asegurado que: "A mí no me gustaría en absoluto. Creo que hay que evitarlas, es un tiempo de diálogo y de buscar acuerdos y soluciones".

Según Puig, los partidos políticos "no han entendido muy bien probablemente" lo que los ciudadanos decidieron en los comicios del pasado mes de diciembre, que hay que hablar, razonar y llegar a puntos de acuerdo para que la gobernanza de este país sea posible".

Ha reiterado que en estos momentos "quien tiene la capacidad es el señor Rajoy, porque además el propio Rey le ha dado la vez. El candidato a la investidura es Rajoy, por tanto es quien tiene que conseguir los apoyos necesarios para plantear un programa de gobierno que, a su vez, el parlamento apoye".

Que "Rajoy presente algo potente"

"Creo que ese es el momento procesal en el que estamos, no se puede avanzar el futuro. Lo que se trata es de que el señor Rajoy presente algo potente y algo que el Parlamento pueda entender", ha aseverado Ximo Puig.

Puig ha afirmado que considera "evidente" que los tiempos del presidente en funciones, Mariano Rajoy, son "absolutamente impresentables". "No sé si está muy interesado de verdad el señor Rajoy en la gobernanza de este país o está simplemente interesado en su interés personal".