González Veracruz es diputada por Murcia en el Congreso.

González Veracruz es diputada por Murcia en el Congreso. Efe

España Cuando los políticos fueron becarios (III)

María González: "A Mariano Rajoy le hubiera venido muy bien ser boy scout"

La diputada del PSOE, también bioquímica, fue becaria en Leipzig y en la Universidad de Murcia.

21 agosto, 2016 03:38

Noticias relacionadas

Los apuntes que lleva al Congreso María González (Murcia, 1979) son los de la típica universitaria de primera fila. Esa que un par de días antes del examen regala soluciones a quienes se agazapan al fondo del aula o ni siquiera la pisan. La salvación académica para los alumnos fantasma con los que ahora pretende acabar Bolonia. Los subrayados y los pósits siguen decorando su archivador. Entrenamiento de biblioteca. Puro y duro.

La portavoz del Comité Electoral del PSOE estudió Bioquímica en la Universidad de Murcia. Con la nota de su último examen en el horno, esa que seguro iba a ser un sobresaliente aunque en el momento no lo reconociera, voló a Leipzig. "Allí aprendí las técnicas de la biología molecular, algo que sería definitivo en mi carrera", empieza. ¿Fue una beca Erasmus? "¡Sí! Pero un Erasmus atípico. Como en todos, hubo algo de desenfreno, pero mucho más aprendizaje. Ten en cuenta que yo ya no era universitaria y que estaba en un departamento de investigación", se ríe.

Pegada a un reactor

En Alemania se enamoró de la bicicleta. "Y de otra cosa: los alemanes tienen tendencia a hablar en inglés con los extranjeros. Los españoles lo hacemos al revés. Buscamos hablar nuestra lengua siempre que se puede".

González, especialista en genética molecular, tuvo dos tipos de beca. Primero, la del becario precario. Ni sueldo ni derechos. Después, 800 euros al mes. "Las dos fueron en la universidad. En la primera, me pasaba el día pegada a un reactor que medía la estabilidad genética de una bacteria". ¿En castellano? "Modificábamos artificialmente una bacteria y, con el reactor, medíamos cuánto tiempo se mantenía el cambio".

González durante su etapa en juventudes socialistas.

González durante su etapa en juventudes socialistas. Blog personal

Tres años buscando un gen que no existe

En su segunda etapa llegó la "gran frustración de su vida": "Me pegué tres años buscando un gen que no existía". Más o menos como ocurre con el Gobierno... "¡A menudo comparo políticos e investigadores! Hay ciertas cosas en común. No existen los horarios y se pone mucha pasión. El Gobierno tiene que existir, pero en una ciencia social como ésta, todo depende de las personas, no es algo exacto".

¿Depende de la abstención del PSOE? "No. Depende de Rajoy, que tiene el mandato del rey y un número de escaños suficientemente próximos, como se demostró en la formación de la Mesa del Congreso". ¿Habla del PNV o Convergència? "CiU aprobó la reforma laboral del PP. Pueden apoyarles ahora".

¿Pedro Sánchez, el Grinch?

Cuando se conoció que las hipotéticas terceras elecciones podrían caer el 25 de diciembre, Luis Tudanca bromeó con Pedro Sánchez y el Grinch, el monstruo que deja a los niños, esta vez votantes, sin Navidad: "¡Tudanca es genial! El chantaje de Rajoy es tan poco sutil que fortalece nuestra posición. Decir a España que por culpa del PSOE no habrá Navidad es muy burdo".

¿Ha escuchado eso de que Rivera es el becario de Rajoy? "No lo había oído. Creo que tendría que ser más duro. No entiendo cómo de repente Mariano Rajoy le parece la persona ideal para regenerar España".

González con uno de aquellos móviles que hoy parecen primitivos.

González con uno de aquellos móviles que hoy parecen primitivos. Blog personal

"Los Scout fueron decisivos para mí"

¿Qué ocurre con las genéticas de Rajoy y Sánchez? Parece imposible que se entiendan. "Bueno, más que con la genética tiene que ver con el genotipo, la expresión. Rajoy tiene a sus espaldas el peso de una corrupción a la que no ha sabido responder. Eso hace que no puedan gobernar juntos. Aunque esto no quita para que en temas como el terrorismo o el desafío catalán estemos juntos", explica.

Pero antes de aquello, de bucear entre hongos y moléculas, González creció a la lumbre de las hogueras, las pañoletas al cuello y el libro de la selva. "Los Scout fueron una etapa decisiva para mí. Aprendí el compañerismo de forma especial. Estuve hasta los 17. Conocí a mi pareja y a muchos de mis actuales amigos...".

"Rajoy dejará el país peor de lo que lo encontró"

¿Ve a Rajoy en los Scout? "¡Hubiera aprendido muchísimo! El scout siempre da la cara. Rajoy mide bien los tiempos, pero no va de frente. Además, en esos grupos se trabaja con una reflexión: dejemos el mundo mejor de lo que lo hemos encontrado".

¿Y Rajoy dejará el país mejor o peor? "Peor, sobre todo en el ámbito de los derechos". ¿Zapatero dejó mejor España de lo que la encontró? "En el sentido de las libertades, sí, a pesar de la crisis".