carmena

carmena

España Madrid

Carmena declara una cuenta bancaria más que en 2015

Se actualizan las declaraciones de bienes de los concejales del Ayuntamiento en el Portal de Datos Abiertos

9 agosto, 2016 14:23

Noticias relacionadas

La actualización de las declaraciones de bienes de los concejales del Ayuntamiento de Madrid ha hecho visible el cambio en las declaraciones de algunos responsables municipales. Sin ir más lejos, la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, posee una cuenta bancaria más que la declarada el pasado diciembre. En ella, Carmena tiene guardados 16.653 euros. Otra de las novedades entre sus bienes es la caída en el valor de sus acciones, que han sufrido una disminución de 50.000 euros. Mientras que en diciembre su valor rondaba los 430.000 euros, ahora han descendido hasta los 381.078,55 euros.

La nueva cuenta es la que tiene en Bankinter. La otra, en el BBVA, salvaguarda 4.269,35 euros. Además, como ya se vio el añol pasado, Carmena cuenta con el cien por cien de la propiedad de una vivienda situada en Madrid, cuyo valor catastral asciende a los 258.506 euros. Por otro lado, su otra vivienda en San Rafael (El Espinar, Segovia) cuenta con un valor de 131.604 euros. Según la nueva declaración de bienes actualizada en la web de Ahora Madrid, la alcaldesa sigue sin tener un vehículo propio, ni tampoco obras de arte o joyería.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, también ha actualizado su declaración de bienes, en la que figuran unos 25.000 euros en cinco cuentas corrientes, participaciones en 13 bienes inmuebles, un coche, joyas, trofeos y ajuar, aparte de planes de pensiones y acciones por valor de 195.662 euros.

En concreto, Aguirre declara el 5 por ciento de una propiedad en Madrid y el 50 por ciento de un total de 12 propiedades en Salamanca.

La novedad en la declaración de Aguirre es que una de sus cuentas corrientes que se encuentra en el Banco Santander ha pasado de 44.866,65 euros a 16.332 euros.

Zapata y Murgui actualizan sus declaraciones

Con esta actualización, los ediles de Ahora Madrid Nacho Murgui y Guillermo Zapata así como los restantes concejales de la Corporación, tienen ya colgadas sus declaraciones de bienes actualizadas en el Portal de Datos Abiertos desde la semana pasada.

La iniciativa partió del teniente alcalde, Mauricio Valiente, quien firmó a principios del pasado mes de julio una circular según la cual se preveía que antes del 20 de julio se entregase la documentación actualizada. Es la Ley de Bases del Régimen Local y la Ley de Transparencia las que obligan a los representantes locales a realizar una declaración anual de todos sus bienes.

En diciembre, Zapata reconoció que había tenido un “despiste” al no tener presentada su declaración. Sin embargo, se rechazó la idea de actualizar únicamente la declaración de bienes y actividades de unos concejales y no de todos, lo que podía haberse interpretado como una arbitrariedad, explican fuentes municipales, y se optó por la puesta al día general y anual.