España

Una broma provoca una estampida en Platja d'Aro por el pánico a un atentado

Cinco monitoras alemanas han sido liberadas con cargos tras improvisar una 'flashmob' que simulaba un ataque terrorista, lo que causó un "pánico horroroso", según una concejal del pueblo.

3 agosto, 2016 02:50

Una broma de unos turistas alemanes sembró el pánico durante la noche del martes en Castell-Platja d'Aro (Girona). La 'flashmob' que improvisaron fue interpretada como un atentado terrorista desencadenando una estampida y situaciones de angustia entre los vecinos y turistas de la zona. Once personas resultaron heridas y dos de ellas tuvieron que ser hospitalizadas por ansiedad. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a cinco monitoras de nacionalidad alemana como presuntas autoras del montaje por posible delito contra el desorden público. Las cinco detenidas pasaron a disposición del juez, que las ha dejado en libertad con cargos .

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 3 de Sant Feliu de Guíxols (Girona) ha acordado dejar en libertad provisional, con cargos por desórdenes públicos, a las cinco monitoras, cuatro de las cuales han declarado en sede judicial asistidas por un intérprete.

Las cinco monitoras, a las que el juez no ha impuesto ninguna medida cautelar concreta, formaban parte de un grupo de jóvenes que simularon que dos famosos eran perseguidos por un grupo de 'paparazzis' y fans, en pleno centro de Platja d'Aro, donde a esa hora había numerosas personas que frecuentaban terrazas o tiendas aún abiertas al público.

Los hechos se produjeron poco antes de las 22:00 horas cuando un grupo de turistas han empezado una 'flashmob' con palos de 'selfie', pistolas de juguete y gritos que han provocado una estampida, ha lamentado la concejal Dolors Guirado.

Los turistas simulaban una persecución en la zona del paseo marítimo, mientras eran grabados por cámaras de vídeo del teléfono, lo que ha generado confusión y múltiples rumores sobre un falso ataque.

Según ha expresado la concejal del pueblo, el incidente ha provocado un "pánico horroroso" entre los veraneantes en la localidad costera, en un día en que había mucha gente en la zona.

"MENSAJE DE TRANQUILIDAD"

Ante la alarma generada, los Mossos d'Esquadra y la Policía Local han actuado, y han identificado a los amigos de los autores de la 'flashmob'.

La concejal ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad", y junto al cuerpo de Mossos d'Esquadra y de Emergencias de la Generalitat ha desmentido que se haya producido un ataque. Todos han remarcado que se trata de una falsa alarma, y que en ningún caso se han producido tiros.