Feijóo será el candidato del PP a revalidar la presidencia de la Xunta

Feijóo será el candidato del PP a revalidar la presidencia de la Xunta EFE

España Galicia

Feijóo anuncia las elecciones gallegas para el 25 de septiembre

El presidente de la Xunta de Galicia hace coincidir las elecciones en Galicia con las elecciones del País Vasco

1 agosto, 2016 17:52

Noticias relacionadas

Alberto Núñez Feijoo ha anunciado que las elecciones gallegas serán el próximo 25 de septiembre.  El presidente gallego ha anunciado su decisión en una rueda de prensa esta misma tarde ante los medios de comunicación. Feijoo ha hecho coincidir, como otros años, las elecciones en Galicia con las vascas.

"Había que elegir entre convocarlas ese día 25 ou en outubro", dijo el presidente en referencia a las elecciones en el País Vasco. De esa forma, el presidente de la Xunta y todos sus ministros esta misma tarde las cortes del Parlamento Gallego para firmar el decreto de las nuevas elecciones. De esa forma, Feijoo vuelve una vez más en busca de la tercera mayoría absoluta consecutiva, consolidándose como el líder preferido del PP para una futura sucesión de Rajoy.

A juicio del presidente de la Xunta de Galicia, la decisión de hacer coincidir una vez más las elecciones gallegas con las vascas responde a una actitud que ha catalogado como "responsable". Feijoo opina que no sería "serio" que se celebrasen una elección tras otra en un plazo de pocas semanas. 

Feijoo ha recuperado su palabra talismán de los últimos cuatro años, aquella a la que ha apelado para resolver las principales situaciones como la crisis económica que ha acuciado a la capital gallega en esta última legislatura: esa es la palabra "estabilidad", a la que recurrió una vez más para abanderar su próxima campaña electoral, que comenzará el 9 de septiembre. 

Situación incierta en la izquierda gallega

La situación política en Galicia parecía aciaga hace un año y también hace seis meses. Hace un año el PP gallego perdía la alcaldía de Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela, que caían en manos de las mareas. Y hace seis meses, la erupción de este fenómeno se confirmaba en Galicia con la confluencia En Marea obteniendo 6 diputados en el Congreso. Sin embargo, ahora los datros y las elecciones de junio muestran cómo puede que esta fuerza conjunta de la izquierda haya perdido fuerza.

En esto puede que estén influyendo dos cosas: que En Marea no tiene todavía candidato elegido para las elecciones y que Podemos Galicia no sabe si repetir dentro de la confluencia. Y aquí el reloj de la democracia sí que se ha puesto en marcha. Mientras el tiempo se acorta, En Marea se debate en contradicciones internas. 

A Feijoo le han preguntado si la decisión tenía que ver con pillar a contrapié a la coalición que forman las mareas atlánticas, Esquerda Unida, Podemos Galicia y Anova (los nacionalistas de Beiras). Sin embargo, el líder se ha distanciado de estas hipótesis. "Creo que a oposición sabía que iba a haber eleccións en outono. A ninguén lle debería sorprender porque iso foi no que quedamos". Feijoo ya ha llamado a estas horas a Rajoy para comentarle su decisión.