Acto del 121 aniversario de la fundación de l partido

El PNV decide votar en contra de Rajoy para centrarse en el "futuro" y la "libertad" de Euskadi

"Este partido nació por y para Euskadi" y no se va a dejar "meter en la melé" de la gobernabilidad de España, ha dicho su presidente, Andoni Ortuzar.

Urkullu (2d), Ortuzar y Atutxa, entre otros, en una ofrenda floral ante la estatua del fundador del PNV. / EFE

Urkullu (2d), Ortuzar y Atutxa, entre otros, en una ofrenda floral ante la estatua del fundador del PNV. / EFE

  1. Investidura
  2. PNV
  3. PP Partido Popular
  4. Negociaciones
  5. Mariano Rajoy Brey
  6. Pactos electorales
  7. Andoni Ortúzar
  8. Independentismo

La Ejecutiva del PNV ha acordado este domingo votar en contra ante una posible investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y centrar sus objetivo político en Euskadi, trabajando "por su futuro y por su libertad".

"Euskadi es nuestro objeto social, nuestra única causa. Vivimos para ella. Para construir la Nación Vasca. Y nuestra ambición empieza y acaba aquí. Centremos, por tanto, nuestra mirada en Euskadi. En el país que queremos. La patria de los vascos y las vascas. Nuestra responsabilidad está aquí", ha dicho el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el acto del 121 aniversario de la fundación de su partido.

Antes de ese acto, el Euskadi Buru Batzar del PNV se ha reunido en Sabin Etxea para analizar la situación de la gobernabilidad en España y ha resuelto que su grupo en Madrid votará doblemente que no a la posible investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno.

Asimismo, la Ejecutiva del partido ha decidido que sus diputados rechazarían un planteamiento de 'abstención colectiva' que permitiera que Rajoy fuera investido con los votos del PP.

Elecciones el 25 de septiembre

El EBB ha analizado también la situación de Euskadi tras la convocatoria de elecciones por parte del lehendakari para el 25 de septiembre y ha anunciado que trasladará al domingo 2 de octubre la celebración en Vitoria del Alderdi Eguna (día del Partido).

Según ha dicho Andoni Ortuzar, "el ruido y la falta de sentido de Estado nos vienen obligando a girar nuestra mirada y dirigirla a Madrid más de lo que nos gustaría", aunque ha aclarado, "este partido nació por y para Euskadi" y no se va a dejar "meter en la melé" de la gobernabilidad de España.

Por contra, "el PNV debe centrar sus esfuerzos en preservar tanto la cultura política de Euskadi, presidida por el diálogo y los acuerdos, como las cotas de bienestar que la sociedad vasca ha alcanzado en los últimos 35 años".

Ha destacado el trabajo del actual Gobierno Vasco que ha traído estabilidad, ha logrado "dejar atrás la senda de la recesión", preservando "los pilares básicos del Estado de bienestar" y "avanzar con paso firme" hacia una convivencia sin violencia, al tiempo que ha hecho frente a "ajustes presupuestarios que han invadido y condicionado competencias" vascas.

"Sentir con orgullo" la diferencia con el sur

A juicio de Ortuzar, "no seremos un oasis, pero basta voltear la cabeza y dirigir la cabeza hacia el sur", "para sentir con orgullo nuestra diferencia", de estabilidad, de diálogo, de planificación, de seriedad, de que aquí la acción política se basa en valores positivos como el trabajo, el esfuerzo y la solidaridad".

Sobre las próximas elecciones vascas, Ortuzar ha dicho que la "obligación" de su partido es "evitar el contagio de la incertidumbre que impera aquí al lado".

Ortuzar ha manifestado su convicción de que los vascos no se dejarán engañar por "cantos de sirena del populismo y la demagogia, de derechas o de izquierdas" y que "la madurez que siempre ha caracterizado a la ciudadanía expresada en las urnas, dará una respuesta contundente y acertada".