El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, durante la rueda de prensa.

El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, durante la rueda de prensa. EFE

España Tráfico

"En agosto 100 personas van a perder la vida en la carretera"

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, alerta del aumento de la siniestralidad en la 'operación salida'.

29 julio, 2016 16:22

Noticias relacionadas

"Van a morir 100 personas en las carreteras, parece la crónica de una muerte anunciada". Con esas palabras ha alertado este viernes el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, de la importancia de "tomar las decisiones correctas" en la 'operación salida' que comienza hoy. "La vida cabe en un segundo", ha afirmado aludiendo a la necesidad de conducir con los cinco sentidos.

Vargas ha transmitido algunas de las pautas para apreciar peligrosas imprudencias, como los adelantamientos con grave vulneración de la señalización; no detenerse en una señal de stop o semáforo en rojo; o no tomar precaución ante los colectivos vulnerables, como pueden ser los niños, los ciclistas o la tercera edad.

Las distracciones al volante son otro de los puntos en los que Vargas ha centrado su atención, señalando que el 30% de los accidentes mortales del pasado año se produjeron por no estar pendiente a la conducción o planificar mal el viaje.

"Cada víctima es un error colectivo, todos somos cómplices por no haber hecho lo suficiente", ha analizado Vargas, quien ha reconocido que en España "sigue habiendo un vacío en cuanto a la atención a las víctimas".

En lo que va de 2016, unas 640 personas han fallecido en las carreteras, 44 más que el año pasado.

'Operación salida'

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir este viernes y hasta el próximo lunes la segunda operación especial del verano, en un fin de semana en el que prevé que se realicen 6,5 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Este año se vive una situación especial puesto que el día 1 de agosto es lunes, hecho que provoca que durante el fin de semana coincidirán en las carreteras los trayectos propios del descanso semanal con los que comienzan o finalizan sus vacaciones ese día. 

Así, la DGT sostiene que las mayores complicaciones se producirán en las salidas de las grandes ciudades, tanto en la tarde del viernes como durante la mañana del sábado. Las principales vías afectadas serán las de Madrid -sobre todo la A-6 y la A-1-, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Para evitar estas congestiones, Tráfico ha instalado carriles adicionales en las carreteras de acceso a las capitales y va a restringir la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones a días y horas determinados.

Durante todo el mes de agosto se espera se realicen en torno a 43 millones de desplazamientos por carretera, tiempo en el que la DGT continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico. Así como controles de alcohol y drogas, sobre todo en carreteras convencionales, donde  se producen mayor número de accidentes y fallecidos.