La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. Zipi Efe

España LA NUEVA LEGISLATURA

Soraya tampoco garantiza que Rajoy vaya a presentarse a la investidura

"No es el momento de un debate en términos jurídicos", alegó la vicepresidenta en funciones tras el Consejo de Ministros.

29 julio, 2016 13:57
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha dejado en el aire si Mariano Rajoy se presentará a una sesión de investidura para pedir el respaldo de la Cámara, como indica el artículo 99.2 de la Constitución. "No es el momento de un debate en términos jurídicos porque hay una cosa muy clara: están pidiendo un debate de investidura los que hacen gala de que no lo van a votar". 

Tras el Consejo de Ministros, la 'número dos' de Rajoy en el Gobierno apeló una vez más a la "responsabilidad de todos" para poner en marcha la legislatura. "Rajoy asumió su responsabilidad porque la tiene, pero todos tenemos una responsabilidad con nuestros votantes y todos los ciudadanos, que es intentar dar una solución a este país, que necesita un gobierno". Con esta afirmación, pidió a los dirigentes de PSOE y C´s que piensen de nuevo sus posiciones para intentar ayudar a que se desatasque esta situación de ingobernabilidad. 
Cuando se le preguntó por qué el Partido Popular exigió a Patxi López, presidente del Congreso durante la legislatura pasada, que pusiera cuanto antes la sesión de investidura a la que se sometió Pedro Sánchez, y ahora se resiste a dar una fecha aproximada, Sáenz de Santamaría ha sido muy contundente: "Entonces Patxi López sembró un precedente, y es que habló con el candidato entonces propuesto y tardó entre doce y quince días en convocar un pleno". 
Con esta afirmación, la vicepresidenta deja entrever que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pactará con el candidato Rajoy cuándo convoca ese polémico pleno de investidura, si es que finalmente lo convoca. "Los debates de investidura son para formar gobierno", insistió una y otra vez la popular para poner en marcha el 'reloj de la democracia'. "El reloj de la democracia tal y como lo conciben algunos no sirve. Ponerlo en marcha para que haya terceras elecciones y devolver a los ciudadanos la responsabilidad de nuevo no es una buena opción".