El líder del PP, Mariano Rajoy, con el rey Felipe VI.

El líder del PP, Mariano Rajoy, con el rey Felipe VI. Angel Díaz Efe

España LA NUEVA LEGISLATURA

Rajoy acepta el encargo del rey y buscará apoyos para la investidura

El líder del PP no se compromete a ir al Parlamento si no recaba previamente los apoyos que necesita para revalidar su puesto.

28 julio, 2016 19:32

Mariano Rajoy ha aceptado el encargo de Felipe VI para formar Gobierno. Tras la ronda de contactos mantenida con todos los líderes políticos, el rey ha decidido pedirle al presidente en funciones, Mariano Rajoy, que acuda al Parlamento para intentar sacar adelante una sesión de investidura. Al contrario de lo que pasó en la anterior ocasión, esta vez, Rajoy ha aceptado el encargo.

Ronda de consultas - Rajoy

"Voy a redoblar esfuerzos en la negociacion, abriré una ronda de contactos en busca de apoyos para gobernar. Esta vez lo haré con el encargo del rey". El líder del PP ha asegurado que, "en un plazo razonable de tiempo inforrmaré de las gestiones que he realizado, del resultado de las mismas, de los apoyos que he conseguido para una eventual investidura y, en consecuencia, si estoy en condiciones o no estoy de formar gobierno".

Tras aceptar la oferta del rey, Mariano Rajoy ha pedido a sus rivales políticos que ha llegado el momento "de hablar, de sumar esfuerzos y de colaborar. Y eso también es hacer política". El presidente del Gobierno en funciones se ha comprometido a reabrir la ronda de contactos "mañana mismo" para "evitar las elecciones, respetar la voluntad de los españoles y conseguir ese gobierno que los españoles necesitan y llevan esperando más de siete meses".

El líder del PP acepta el encargo del rey pero no da ninguna fecha concreta sobre cuándo podrá ser la sesión de investidura. Ni siquiera se compromete a ir a una sesión de investidura si antes no cuenta con los apoyos suficientes como para sacarla adelante. "No adelanten acontecimientos". Su objetivo prioritario ahora es, a su juicio, recabar apoyos y formar un Gobierno "estable lo antes posible". Por enésima vez, Rajoy ha pedido a PSOE y C´s que se unan en un Gobierno de gran coalición para dotar de estabilidad al país. Y, si no es posible, les pide que al menos le dejen gobernar. "España necesita un gobierno ya, y lo tiene que encabezar el Partido Popular si queremos respetar la voluntad de los ciudadanos".