El financiero Mario Conde frente a la Audiencia Nacional.

El financiero Mario Conde frente a la Audiencia Nacional.

España Audiencia Nacional

Pedraz rechaza investigar la fianza de Mario Conde

El magistrado considera que no hay base para pensar en un origen ilícito de los fondos y tampoco investigará el dinero aportado por el abogado Javier De Vega, señalado por mover los fondos en Suiza.

22 julio, 2016 02:45

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado investigar la fianza abonada por el ex banquero Mario Conde para salir de prisión el pasado 14 de junio. En un auto emitido el pasado 18 de julio, Pedraz rechaza la petición de la Fiscalía Anticorrupción de investigar la procedencia de los 300.000 euros depositados por Conde para su fianza, ante la falta de "base para apreciar un posible origen ilícito del dinero prestado". 

El magistrado de la Audiencia Nacional rechaza también la petición de la Fiscalía para investigar el dinero depositado por el abogado Francisco Javier De La Vega. El gestor fue detenido junto a Conde el pasado 12 de abril y acusado de junto a él de traer a España 14 millones de euros por medio de sociedades interpuestas.

En su escrito, la Fiscalía Anticorrupción solicitaba al juzgado que oficiara tanto a la hermana de De Vega como a un empresario amigo de Mario Conde para que aportaran documentación sobre la procedencia del dinero. Pedraz ha rechazado de plano la petición al considerar además que estos dos prestatarios nada tienen que ver con la causa investigada, por lo que no hay motivo para dudar de ellos. 

La clave del caso

La acusación contra Mario Conde se sustenta sobre todo en la premisa de que el dinero enviado a España (14 millones de euros según las primeras investigaciones) provendría de los beneficios obtenidos por el llamado Caso Banesto. Tal y como adelantó El País, Mario Conde ha enviado ya abogados de su confianza a Suiza para reclamar la documentación de sus cuentas bancarias.

Aunque la Justicia helvética solo aporta en sus comisiones rogatorias documentación bancaria de los últimos diez años, el objetivo de la defensa del financiero es conseguir los documentos de apertura de la cuenta y los primeros movimientos, y demostrar así que el dinero investigado fue remitido a Suiza antes de que Conde fuera nombrado presidente de Banesto.