Celia Villalobos, en una imagen de archivo.

Celia Villalobos, en una imagen de archivo. Sergio Barrenechea Agencia EFE

España LA NUEVA LEGISLATURA

El PP saca a Celia Villalobos de la Mesa del Congreso

  • A cambio le ofrece un puesto en la dirección del grupo parlamentario. En su lugar incluyen a Rosa Romero y mantienen a Alicia Sánchez-Camacho.
  •  
19 julio, 2016 09:53
La histórica Celia Villalobos sale de la Mesa del Congreso. En la reunión del Grupo Parlamentario Popular que Mariano Rajoy ha presidido a primera hora de este martes, el líder de los conservadores ha hecho público los dos nombres que propone su partido para conformar la Mesas de la Cámara Baja, el órgano rector del Parlamento. El PP ha propuesto para la Vicepresidencia a Rosa Romero y para la Secretaría repiten con la catalana Alicia Sánchez-Camacho. A la Presidencia propusieron a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha vencido a Patxi López.
Villalobos, que fue la vicepresidenta primera de la Cámara en la legislatura fallida, pasará a formar parte de la dirección del grupo parlamentario en el Congreso, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes conservadoras. Con este movimiento, el PP aparta a una de las diputadas con más años de experiencia en el Parlamento y en su lugar coloca a la que fue presidenta del Parlamento gallego.
El Pleno del Congreso y del Senado está convocado para las diez de la mañana. En primer lugar, los diputados tomarán posesión de su acta y, a continuación, se votará la formación de la Mesa. La candidata del PP, Ana Pastor, se disputará el puesto más codiciado de la Cámara probablemente con el candidato socialista, Patxi López, aunque también se presentan al cargo los catalanes Xavi Domenech y Francesc Homs.
Será presidente del Congreso quien, en primera vuelta, consiga la mayoría absoluta de los votos. Si como previsiblemente este pronóstico no se cumple, pasarán a una segunda vuelta los dos más votados. En este punto, Pablo Iglesias ha adelantado que si la riña está entre Pastor y López, los 71 diputados de Unidos Podemos votarán a favor del candidato socialista.