Rivera, durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Rivera, durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense. J. J. Guillén Efe

España La nueva legislatura

Rivera insta al PP a acabar con la "guerra fría" y negociar la abstención del PSOE

El líder de C´s pone como ejemplo la abstención de su partido para poner en marcha la nueva legislatura.

18 julio, 2016 11:09

Noticias relacionadas

"No habrá estabilidad política en España si no hay regeneración política en España. Porque sin regeneración no hay pactos posibles". El líder de Ciudadanos ha acudido este lunes a los cursos de verano de El Escorial y allí, un día antes de que se constituyan las Cortes, ha instado al Partido Popular a acabar "con la guerra fría" y negociar la abstención del PSOE para que Pedro Sánchez deje gobernar a Mariano Rajoy y se desbloquee la situación política actual. "Nosotros nos abstendremos en segunda votación. Ahora toca mover ficha a los que nunca se mueven. Espero que PP y PSOE rompan la guerra fría de los últimos treinta años y permitan que la legislatura se ponga en marcha", declaró.

Negociar con su partido la abstención para permitir que Rajoy gobierne "no ha sido fácil". Rivera apeló constantemente al sentido de Estado para justificar que sus 32 diputados se abstengan a favor de un Ejecutivo liderado por el PP. "Nosotros, a diferencia de otros, sí nos movemos. No bloqueamos, ponemos a España por delante incluso de nuestros intereses como partido". 

Sin desvelar ni un solo acercamiento con los conservadores, Rivera reconoció que no hay "otra solución" que permitir un Gobierno en minoría liderado por Rajoy. "Hay que pensar más en España que en tu partido". A continuación, el político catalán pidió a sus rivales políticos "que sean capaces unos de abstenerse y otros de ofrecer cosas a cambio".

El líder de la formación naranja hizo hincapié en que no va a formar parte de ningún gobierno liderado por el actual presidente del Gobierno en funciones y apeló al "cambio" que ya hay en el Parlamento para sacar adelante algunas de las reformas que defiende Ciudadanos. "Si queremos regeneración política, solo podremos estar en un gobierno con regeneración. Hay que reformar las instituciones (...), construir una Europa mejor (...) y modernizar España. Si queremos degeneración política, hagamos lo mismo que en los últimos treinta años".

Ciudadanos triunfará, a juicio de su presidente, "si conseguimos que España cambie. Si solo nos quedamos en una reflexión no seremos útiles como partido político. Yo no quiero pedir cambios, quiero hacerlos. Y eso es lo que tenemos que hacer con nuestros escaños: utilizar bien los 3,2 millones de votos que nos dieron en las urnas y utilizarlos con mucha inteligencia para que esos cambios empiecen a producirse".

En el mismo acto Manuel Almenar, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha advertido de que "sin una división de poderes real la democracia se convierte en partitocracia". Almenar ha afirmado que "los partidos políticos han colonizado sectores del Estado, pero no la Justicia"

Villegas pide reflexión al PSOE

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha manifestado en la misma dirección que Rivera, anunciando que su partido no facilitará una investidura de Mariano Rajoy. Reiteró la postura ya anunciada por Ciudadanos: "Vamos a votar no en la primera votación a Rajoy y en una segunda votación nos vamos a abstener"

Explicó además en Las Mañanas de RNE que en su partido intentan "separar la negociación de la Mesa de la negociación de investidura". "No vamos a mezclar", ha asegurado Villegas.

Del mismo modo ha pedido a Pedro Sánchez que se mueva para permitir que haya gobierno: "Si el PSOE hiciera una reflexión se desbloquearía la situación".

Montero quiere evitar una mayoría del PP

Por su parte, Irene Montero, responsable de Movimientos Sociales de Podemos, ha dicho que desde la agrupación morada van "a trabajar con el resto de formaciones políticas para que no haya una mayoría del Partido Popular".

Montero ha defendido además a Xavier Domènech como candidato a la Presidencia del Congreso de los Diputados: "Seguimos en contacto con el PSOE, a lo mejor los convencemos de que Domènech es el mejor candidato". "Es importante que la composición de la Mesa sea plural y represente al nuevo país", ha aseverado.