España Conflicto diplomático

Exteriores convoca al embajador británico por un incidente en Gibraltar con la Guardia Civil

Una patrullera de Gibraltar efectuó dos veces una "maniobra temeraria" sobre una embarcación de la Benemérita.

11 julio, 2016 13:45

Noticias relacionadas

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha convocado al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, para expresarle “su más enérgica protesta” por un incidente entre la Royal Gibraltar Police (RGP) y la Guardia Civil.

El suceso tuvo lugar el viernes, 8 de julio. De acuerdo a la información facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la patrullera de la RGP “puso rumbo de colisión a una embarcación” de la Benemérita. La británica “se desvió sólo a escasos metros” de la española y “provocó una gran ola” que terminó por desestabilizarla.

Esta maniobra -“irresponsable y temeraria”, de acuerdo a la nota de prensa escrita por el Ministerio- se efectuó dos veces: “Produjo un riesgo notable, claro y repentino para la seguridad de ambas embarcaciones oficiales y de las dos tripulaciones”, explica el comunicado.

Por ello, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha solicitado al embajador del Reino Unido que se tomen “las medidas oportunas por parte de las autoridades británicas relevantes” para que no se repita un suceso similar. Además, le ha entregado “la correspondiente nota verbal de protesta”.

“El Reino de España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713, suscrito entre las Coronas de España y la Gran Bretaña, por lo que la soberanía de las aguas adyacentes al Peñón corresponde a España”, detalla el escrito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.