El portavoz del  PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. Efe

España LA NUEVA LEGISLATURA

El PSOE apremia a Rajoy: "Han pasado 15 días, que deje de perder el tiempo"

Antonio Hernando ha presionado al presidente en funciones afirmando que "debe tomar la iniciativa para formar gobierno ya".

11 julio, 2016 10:01

Noticias relacionadas

El portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha presionado a Mariano Rajoy para intentar una investidura y que haya gobierno: "Rajoy no puede perder el tiempo. Han pasado 15 días y debe tomar la iniciativa para formar gobierno ya".

En Los Desayunos de TVE el socialista ha explicado que "todo el mundo está esperando a Rajoy, que aún no ha dicho que vaya a presentarse", aclarando que no le facilitarán que gobierne: "No compartimos el proyecto político de Rajoy porque ha hecho daño a muchas personas. No lo apoyaremos".

"Los más de cinco  millones de votantes no lo hicieron para que facilitásemos un gobierno de Rajoy", ha dicho Hernando. A pesar de su oposición y la del partido, declarada durante el Comité Federal del sábado, a una investidura de Rajoy, Hernando ha dicho que descartan unas terceras elecciones. 

Ha aseverado que el PSOE está donde lo han colocado los ciudadanos: "Tenemos que recuperar la iniciativa política desde la oposición". "No se trata de cambalaches. No hay negociación. Los ciudadanos nos han puesto en la oposición", ha asegurado, mandando la presión al partido que más votos logró el 26-J, el PP.

En la misma línea ha dicho que tras las elecciones del 20 de diciembre no vio, ni leyó, ni escuchó "a nadie pedir al PP que se abstuviera en la investidura de Pedro Sánchez". Cree que en ese momento ya hicieron "su trabajo" y que "ahora les toca a otros"

Hernando se ha referido a la encuesta de El País que afirmaba que los votantes del PSOE apoyarían que el partido se abstuviese en una investidura de Rajoy, afirmando que los partidos no se pueden guiar por las encuestas tras lo sucedido el 26-J. Ha afirmando también que "para conseguir una determinada respuesta hay distintas formas de hacer la pregunta".

Sobre una posible repetición de Patxi López como presidente del Congreso, Hernando ha dicho que le gustaría que así fuese, explicando que es bueno que en ese cargo no esté el mismo partido que gobierna. Algo que no habría ocurrido si Pedro Sánchez hubiese logrado la ivnestidura tras el 20-D