Pablo Iglesias en el cierre de campaña de Unidos Podemos.

Pablo Iglesias en el cierre de campaña de Unidos Podemos. Andrea Comas Reuters

España La confluencia imposible

La visita de Obama: IU toma las redes y la calle, Podemos, el Palacio Real

Iglesias, que almorzará con el presidente de EE.UU., ya dijo tener cierta cercanía en política económica con él.

8 julio, 2016 01:26

Noticias relacionadas

La plana mayor de IU se echará a la calle este domingo en Sevilla en contra de la visita del presidente de EEUU. En la marcha convocada en la capital hispalense se podrá ver tras las pancartas a miembros de la dirección regional. Entre ellos estará, con bastante probabilidad, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo. Sin embargo, Podemos, como organización política, no participará. Porque su postura es bien distinta.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha confirmado que asistirá a la reunión que Barack Obama ofrecerá a los líderes de partidos políticos de la oposición tras el almuerzo con los Reyes en el Palacio Real el próximo lunes. La presencia de Iglesias supone un importante giro, que parece ir poco a poco encajando en un perfil más institucional.

El anterior gran acto que esquivó fue la recepción por el 12 de Octubre. Las razones que esgrimió para declinar la invitación  de Zarzuela era que consideraba que la presencia de Podemos era “más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en este país, como hacemos a diario junto con otras personas, organizaciones e instituciones, que en este tipo de actos”.

A Iglesias le une con Obama algo más que sus gustos televisivos. En concreto, los dos son fieles seguidores de la serie The Wire. El líder de Podemos ya manifestó en una ocasión en el programa El Objetivo cierta cercanía en política económica con el mandatario estadounidense. “Proponemos lo mismo que Obama, políticas expansivas”, afirmó durante la entrevista con Ana Pastor. 

Pero si hay un lazo más fuerte entre Iglesias y Barack Obama es su lema: “Yes, we can” o su adaptación al español “Podemos”, y que bien recogió The New York Times en mayo de 2014, tras la primera sorpresa en las elecciones europeas. También en Podemos, a diferencia de IU, no son tan beligerantes en asuntos militares. De hecho, uno de sus fichajes estrella, aunque en las dos elecciones generales se ha quedado sin escaño por Zaragoza y Almería, es el ex Jemad Julio Rodríguez, al que posicionaron como ministrable como titular de la cartera de Defensa.

Si en Madrid no parece que vaya a ir ningún referente de Podemos a la concentración que está convocada a las puertas de la Embajada de EEUU la víspera del almuerzo de su líder con Obama, porque sería contradictorio, tampoco lo habrá en al manifestación que recorrerá las calles de Sevilla, desde el puente de Triana hasta la Puerta de Jerez. A título individual podrán ir simpatizantes, pero fuentes del partido morado aseguran que tampoco habrá ninguna cara conocida de la dirección regional.

IU movilizada en redes

Quien sí se está movilizando al máximo en las redes sociales es IU. Han logrado que el hastag #Obamagohome sea trending topic en Twiter. Pero una cosa es la capacidad de movilización en las redes sociales y otra el éxito de una manifestación. No es lo mismo un tweet con aire acondicionado, desde la playa o la piscina, que acudir a las 11.30 horas a una manifestación un domingo de julio y en el que se esperan temperaturas que rondarán los 40 grados.

Para tensar a la organización y procurar que las movilizaciones convocadas tengan éxito, desde la dirección federal de IU, a través de su Secretaría de Política Internacional, que recae en la eurodiputada Marina Albiol, ha mostraado su “absoluto rechazo” a la visita de Barack Obama y llama a “participar, junto con las Marchas de la Dignidad y quienes impulsamos la campaña ‘No al TTIP’” y en la campaña en redes.

Para esta formación, EEUU es el “principal exponente de unas relaciones internacionales neocolonialistas basadas en la guerra, la desestabilización y la injerencia para apropiarse recursos naturales y mantener sus intereses económicos y geoestratégicos en todo el planeta”. Además, para IU, la visita tiene como objetivo  “presionar” para que concluyan las negociaciones del TTIP, el tratado trasatlántico de libre comercio e inversión entre la Unión Europea y EEUU.

La implicación de la dirección andaluza de IU en esta protesta, convocada por la Plataforma contra la Guerra y las Marchas de la Dignidad de Sevilla, es lógica. Uno de los santo y seña de la organización es “Andalucía tierra de paz” y son quienes cada año permanecen fieles a la cita con las marchas contra las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla). Si hay grito de guerra que identifica a IU es “OTAN no, bases fuera”, y es precisamente esta una de las razones de la visita de Obama. Recalará en la base aeronaval gaditana donde está desplegado el escudo antimisiles (cuatro destructores están atracados en sus muelles) y es centro de operaciones de Afrocom para la intervención rápida en África.