Rita Maestre en Cibeles, sede del Ayuntamiento.

Rita Maestre en Cibeles, sede del Ayuntamiento. Dani Pozo

España Madrid

Maestre: "Tener ministros que espían a sus adversarios políticos es de dictadura bananera"

La portavoz del Gobierno de Carmena ha cargado contra el PP tras acusarles de "chavistas" el ministro de Justicia en funciones.

7 julio, 2016 13:58

Noticias relacionadas

En las ruedas de prensa que da Rita Maestre como portavoz del Ayuntamiento de Madrid no se habla de política nacional. Tampoco lo hace Carmena porque su movimiento no se presenta a las elecciones y juega en otra liga: la de la Administración local. Pero hay excepciones.

El ataque de Catalá

Este miércoles por la noche, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, fue preguntado por los "jurados vecinales" que estudia implantar el Gobierno de Carmena. Dijo: "Son más propios de la Venezuela de Chávez que de la España de hoy en día".

Pero no se quedó ahí. Con distintas palabras, incidió: "Esta iniciativa responde a un modelo populista de corte bolivariano que no se adecua a la cultura jurídica española. Es más propio de otros regímenes a los que no me quiero comparar".

La respuesta de Maestre

Rita Maestre no ha recibido de buen humor estas palabras y al ser preguntada por ellas, ha roto esa dinámica de no mencionar los avatares de la política nacional: "Tener un ministro de Interior que espía a sus adversarios políticos es de dictadura bananera".

De los 'soviets' a Jorge Fernández Díaz, al que se pudo escuchar maquinando con el jefe de la Oficina Antifraude con el objetivo de airear escándalos de dirigentes independentistas en plena campaña electoral.

Los 'soviets', en el eje del debate

Con el objetivo de "dinamizar la participación ciudadana", la alcaldesa estudia que algunos vecinos voluntarios puedan mediar para evitar judicializar temas como las molestias por ruido. También pretende nombrar "gestores de barrio" que coordinen toda esta estructura de control paralela a la Policía municipal que se prevé instalar en toda la ciudad. Incluso podrían ser los vecinos quienes controlaran la suciedad y los vertidos arrojados por el resto.

Este jueves, tras la Junta de Gobierno, Maestre ha asegurado que la idea de esta estructura paralela a la Policia municipal existe, pero que no es suya. "Fue elaborada por una consultora".

Desde que se ha conocido esta intención, el debate político madrileño ha girado en torno a los 'soviets'. Cristina Cifuentes los tachó de "extemporáneos" y dijo que podrían "ir contra la ley". Aguirre habló de "comisariado político" y después fue Catalá el que asoció el Gobierno de Carmena al chavismo.

El caso Fernández Díaz unido a la policía comunitaria de Carmena ha generado un agrio enfrentamiento entre el Gobierno en funciones y el Ejecutivo de Manuela Carmena.