Cristina Cifuentes durante una rueda de prensa.

Cristina Cifuentes durante una rueda de prensa. Efe

España Política e inversión

Cifuentes y el lado bueno del 'brexit': Madrid, como nueva City

La Comunidad de Madrid trabaja en un plan de marketing para captar la inversión que huye de Londres.

5 julio, 2016 01:04

Noticias relacionadas

Cuando un barco se hunde con su tesoro a bordo, varios buceadores intrépidos se adentran en el desastre para rescatar cofres, joyas y monedas de oro. Cuando el árbitro expulsa al portero del equipo al que ya no le quedan cambios, el rival se vuelca para marcar el gol de la victoria. Y ahora que el brexit ahuyenta la inversión de Reino Unido, alguien tendrá que seducir a las empresas homeless que buscan un nido para su negocio.

Cristina Cifuentes se ha propuesto hacer de Madrid la nueva City del continente. No camufla su ambición. Tanto en su comunicado como de viva voz, expresa así su objetivo: convertir la capital de España "en un nuevo centro financiero europeo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid reconoce que la jugada pendiente no es una ocurrencia. "Llevamos trabajando en ello desde que conocimos el brexit". El plan de marketing anunciado -del que todavía no se conocen más que los mimbres- incluye el desembarco en Londres. Habrá una delegación en Reino Unido, encuentros estratégicos, visitas industriales y se trabajará en la mejora de la web Invest Madrid.

Pero, ¿qué pasa con Carmena?

Cifuentes ha revelado que su plan cuenta con "la estrecha colaboración del Gobierno de España", pero no incluye, de momento, a Manuela Carmena. Es cierto que la alcaldesa tiene poco que decir en cuanto a la presión fiscal, pero su voz podría ser determinante en cuestiones más administrativas o relacionadas con la ubicación de las sedes.

"Me gustaría contar con ellos, aunque soy consciente de que la libertad económica y la baja presión fiscal no van en su ideario", dijo la presidenta.

"Todavía es pronto"

La líder del PP madrileño quiere potenciar la llegada de multinacionales, startups, entidades financieras, fondos de capital riesgo y talento científico y tecnológico.

De lo que por ahora se conoce, lo más llamativo es la disposición de la Comunidad de Madrid, que contempla ofrecer ventajas fiscales y administrativas a quienes lleguen a Madrid tras el triunfo del euroescepticismo en Reino Unido. "Todavía es pronto", respondió la presidenta preguntada por la concreción de los ofrecimientos.

De momento, Cifuentes trata de seducir con algunas realidades ya disponibles. La región que preside ofrece los menores impuestos de IRPF, sucesión y donaciones, y Patrimonio del país.

Por otro lado, recordó "la libertad de horarios comerciales", recientemente implantada y que podría suponer un incentivo para mudarse a Madrid. En su estrategia de 'ligue', Cifuentes sabe que la explotación de las relaciones iberoamericanas también puede suponer un aliciente.

El bolso de Cifuentes

Para su conquista, la dirigente popular lleva algunos datos en el bolso. De toda la inversión extranjera recibida por España entre 2011 y 2015, Madrid se quedó con el 54%. Dicho de otra forma, según el registro de inversiones del Ministerio de Economía, 7 de cada 10 euros que se comprometen en España se quedan en Madrid.

Además, de todas las empresas extranjeras radicadas en este país, la región capitalina concentra casi el 40%.

A día de hoy, Madrid es la tercera ciudad europea en cuanto a sedes operativas de multinacionales, sólo por detrás de Londres y París. 

Cifuentes también podría contar que, según Skytrax, el aeropuerto de Madrid ha sido calificado como el mejor del sur de Europa y que dispone de 179 vuelos directos o que más del 12% de la población es extranjera, lo que facilita la integración.

En los próximos días, el Ejecutivo regional irá detallando las claves de la operación para hacer bueno el 'brexit'.