IRREGULARIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN

El Ayuntamiento de Jerez expedienta a varios sindicalistas por no ir a trabajar en años

Un control ha revelado que representantes sindicales de CGT y SIP "podrían llevar varios años sin acudir a trabajar" y que "esta situación podría datar hasta de 15 años". Algunos alegan que esa actuación responde a acuerdos con anteriores gobiernos.

Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

  1. Jerez de la Frontera
  2. Sindicatos
  3. Administración pública

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha iniciado el proceso de apertura de expedientes disciplinarios a varios representantes sindicales por posibles faltas graves, destacando el caso de dos miembros de CGT que "no acuden a sus puestos de trabajo en todo el año, alegando 'acuerdos tácitos' con anteriores gobiernos durante 15 años". También ha destacado que varios miembros del SIP cerraron 2015 con "menos de 100 días reales trabajados", llegando a justificar ausencias por "reuniones inexistentes".

En una nota, el Ayuntamiento ha explicado que el trabajo de control horario y de asistencia de los empleados municipales ha arrojado nuevos datos que han derivado en el inicio del proceso de apertura de expedientes disciplinarios a una serie de representantes sindicales de CGT y SIP (Sindicato Independiente de la Policía Local).

Irregularidades sancionables

Ha detallado que los hechos podrán conllevar diferentes tipos de sanciones si al concluir el proceso se confirma que los afectados han cometido algún tipo de irregularidad, siendo posible en el peor de los casos suspensiones de empleo, si se demuestra que se tratan de faltas graves.

El equipo de gobierno del PSOE "confirma así de nuevo su firme decisión de acabar con los agravios comparativos y las situaciones laborales irregulares que puedan estar sucediendo desde hace tiempo en el seno del Ayuntamiento", que en el caso de los representantes sindicales "no es lo común, ya que la mayoría cumple con el ejercicio de sus derechos y obligaciones sindicales y también con los laborales".

El Ayuntamiento ha explicado que el trabajo realizado por el área de Recursos Humanos ha revelado, por ejemplo, la existencia de dos representantes de CGT que "podrían llevar varios años sin acudir a trabajar", ya que "según un escrito de ellos mismos, esta situación podría datar hasta de 15 años".

La labor de control evidenció en un principio que las dos personas en cuestión llevaban todo el año 2015 y lo que va de 2016 (hasta el 31 de mayo) en esa situación, excediendo con mucho el número de horas sindicales de que disponían, por lo que se les requirió por escrito que se reincorporasen a su puesto de trabajo.

Ante un segundo requerimiento, ambos trabajadores remitieron escrito en el que "reconocen abiertamente que sus situaciones obedecían 'un acuerdo tácito' con los diferentes gobiernos municipales, desde hace más de 15 años". Tras los requerimientos, uno de los dos trabajadores en cuestión se ha incorporado a su puesto de trabajo. El otro ha presentado un escrito en el que notifica la acumulación en su persona de horas sindicales de compañeros, aunque "insuficiente para poder liberarse totalmente de trabajar el resto del año, que es su intención manifestada en dicho escrito".

También se ha detectado otro representante sindical de la CGT que "ha venido fichando como si estuviera trabajando, cuando participaba de forma pública en actividades sindicales, evitando con esta actitud que se puedan controlar el número de horas sindicales que ha usado y las horas de trabajo efectivo que ha realizado".

Menos de 100 días en 2015

Por otro lado, también se han detectado situaciones presuntamente irregulares por parte de algunos representantes del SIP, dándose la circunstancia de que "uno trabajó únicamente 47 días reales en todo el año 2015". El reseñado no es el único caso, ya que hubo otro en el que el policía local en cuestión cerró 2015 con un saldo de 66 días reales trabajados; y otro con sólo 96 días.

Estos representantes sindicales del SIP, tanto en 2015 como en lo que va de 2016, "han dispuesto de jornadas enteras sin trabajar, aludiendo a asistencia a reuniones sindicales convocadas por el Ayuntamiento, que se comprueba son inexistentes".

En algunos casos resulta "curioso" que "dicen haber tenido este tipo de reuniones o??ciales hasta en días festivos, obviamente sin haber existido convocatoria alguna". Sobre estos hechos, se ha iniciado el proceso para la apertura de los oportunos expedientes disciplinarios. El equipo de gobierno ha destacado que "todos los reseñados son casos puntuales, que en ningún caso se pueden tener como proceder habitual entre los representantes del resto de las diferentes organizaciones sindicales del Ayuntamiento, incluso tampoco del resto de representantes de los sindicatos SIP y CGT que sí cumplen con sus derechos y obligaciones sindicales y laborales".