Cámara del parlamento aragonés

Cámara del parlamento aragonés E. E.

España

Las Cortes de Aragón condenan el golpe de Estado de 1936

Chunta Aragonesista, partido que ha promovido la iniciativa, cree que "el expediente del franquismo está aún abierto".

29 junio, 2016 21:38
Zaragoza

Después de la jornada electoral del 26-J y su posterior resaca, los partidos políticos en Aragón emprendían el último pleno antes de las vacaciones de verano. Un debate parlamentario que ha tenido como protagonista la condena de los grupos políticos del golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista.

La proposición del debate ha sido impulsada por Chunta Aragonesista, socio del PSOE en el Gobierno de Aragón, con la intención de producir una condena del golpe de Estado de 1936 de manera unánime.

“Dignificar la situación republicana de Aragón antes del golpe franquista, reconocer a las victimas y hacer hincapié en la memoria histórica”, decía el portavoz de CHA, Gregorio Briz, en su exposición de motivos.

Desde el partido nacionalista querían instar a toda la cámara autonómica a una firme condena del inicio de la Guerra Civil española, 80 años después. Puntualizaba el portavoz nacionalista, Gregorio Briz, en la necesidad de la condena porque "el que no tiene memoria histórica está condenado a repetirla". El diputado Briz, utilizando una cita de Paul Preston, destacaba que “el expediente del franquismo está aún abierto”.

En el turno de palabra del Partido Popular, su diputado Fernando Galve, condenaba en nombre de su grupo el golpe del General Franco y su posterior dictadura aunque matizaba las palabras del diputado nacionalista. El diputado del PP pretendía instar a las Cortes de Aragón en la condena firme de “todo tipo de violencia y represión política previo al golpe de Estado”.

Y destacaba que defendía su postura “sin complejos”, ya que a juicio del diputado popular, “parece que solo se quiere resarcir a unos u otros cuando todos eran victimas. Ni vencedores, ni vencidos.”

El líder de Ciudadanos en Aragón, Ramiro Domínguez, se mostraba “completamente de acuerdo” con la proposición de Chunta Aragonesista y explicaba en la tribuna de manera enérgica que “Ciudadanos condena claramente la dictadura”. El diputado Domínguez daba testigo de la intención de Albert Rivera de reivindicar la Ley de Memoria Histórica dotándola presupuestariamente porque “los jóvenes deben saber toda la verdad”.

Por su parte, la diputada María Herrero del Partido Aragonés, matizaba que en este debate sobre la condena del golpe de Estado “sigue habiendo dos Españas”. Herrero mostraba su apoyo a la condena al golpe de Estado pero explicaba la tesis que defiende algún historiador ya que “ para superar la huella de una Guerra Civil hacen falta doscientos años”.

Al término de su intervención, la diputada María Herrero, criticaba la intencionalidad de Chunta Aragonesista con esta propuesta de debate.
La diputada aragonesista del PAR entendía que Chunta Aragonesista “bebe de fuentes de la izquierda extremista” y necesitaba relucir estos debates en plena democracia tras 80 años de la Guerra Civil.

PODEMOS: “ES UNA VERGÜENZA QUE EL PP JUSTIFIQUE EL GOLPE"

El diputado de Podemos, Alfonso Clavería, comenzaba su intervención apoyando la condena con “satisfacción sin olvidar a las victimas” y defendía el “derecho a conocer la verdad del pueblo aragonés prestando el reconocimiento a las victimas que sufrieron el régimen franquista”.

Alfonso Clavería, tras explicar la repulsa de su grupo político al golpe franquista y la posterior dictadura, centro su critica en el Partido Popular. El diputado morado consideraba “una vergüenza que el Partido Popular justifique el golpe de Estado”, en alusión a la intención del diputado popular de hacer extensiva la condena a todas la violencia política que precedió al inicio de la Guerra Civil. La bancada popular, indignada con la apreciación del diputado de Podemos, mostraba su repulsa de manera aireada durante la intervención del diputado Clavería.

Por su parte, desde el Partido Socialista “como partido de izquierdas y demócrata condena el golpe de Estado”, decía el diputado Darío Villagrasa. Una “época oscura”, a juicio del diputado Villagrasa, de más de cuarenta años de la historia de España que con “sensibilidad y altura de miras lograremos justicia”.

Al termino del debate junto a la escenificación de la condena unánime al golpe de Estado y la dictadura franquista, el diputado popular Fernando Galve ha querido incidir en la utilización política del debate mantenido. Galve criticó a los partidos de izquierda de una “política revanchista y sectaria” con el único objetivo de “seguir con el frentismo”.