El actor Imanol Arias, tras declarar ante el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional

El actor Imanol Arias, tras declarar ante el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional Juan Carlos Efe

España OPERACIÓN CITY

Arias dice que devolverá "hasta el último céntimo" de los 2,2 millones que no pagó a Hacienda

El actor reconoce su error y asegura ante el juez de la Audiencia Nacional que ingresará todo lo reclamado.

29 junio, 2016 12:20

Noticias relacionadas

El actor Imanol Arias ha declarado hoy en calidad de investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por presunto delito fiscal. Durante el interrogatorio ha asegurado que “devolverá hasta el último céntimo” del dinero reclamado por la Agencia Tributaria, es decir, 2,2 millones de euros, que los investigadores consideran que ha tributado erróneamente y por lo que podría haber cometido delito fiscal.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, el protagonista de la serie de televisión 'Cuéntame' ha explicado que confió en su asesor fiscal, el dueño del despacho Nummaria, Fernando Peña, y quien le ha llevado sus cuentas desde 1987. Fue sólo cuando descubrió que no se estaban haciendo bien las cosas cuando decidió cambiar de asesor fiscal, pero ya era tarde. La Agencia Tributaria ya había iniciado una inspección, que después ha acabado en una investigación penal al despacho por crear estructuras societarias opacas con objeto defraudador.

El actor ha insistido ante el juez que Peña siempre le dijo que sus declaraciones estaban bien hechas. Es más, cuando declaró el propio fiscalista ante el juez alegó que no entendía qué hacían metidos en el proceso penal Imanol Arias ni su compañera de reparto Ana Duato.

Arias confió en Peña y todo lo que firmó fue bajo la confianza de un fiscalista de reconocido prestigio, que incluso había sido inspector de Hacienda, y que muchos otros actores habían confiado en él.

Los problemas de Imanol Arias fue al cambiar la normativa por la que las actividades personales ya no podían declararse a través de una sociedad y como Impuesto de Sociedades sino que se debía declarar como IRPF. Ahí se le abrió una primera inspección. “Visto el error, mi voluntad es devolver hasta el último céntimo”, le ha asegurado al juez. Y lo hará de manera inmediata, según fuentes de su propia defensa.

290.000 euros desde Suiza

La Fiscalía Anticorrupción, en base a un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), sostiene que Arias quiso defraudar a Hacienda creando una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), una especie de UTE a nivel europeo. El problema es que su EIE, Leitmotif, se agrupó con una sociedad británica propiedad de un testaferro profesional Bernal Zamora, sin ningún tipo de actividad. La sospecha de los investigadores es que la británica era una sociedad pantalla para imputar todos los ingresos de Arias a ésta y así no declarar en España.

Al respecto, el actor ha explicado al juez que la AEIE se la aconsejó Peña y nunca consideró que se trataba de una actividad ilícita.

Por otro lado, también ha aclarado porqué su sociedad 11 T'ai Creaciones recibió una ampliación de capital de 290.000 euros procedentes de Suiza. El actor ha explicado que ese dinero era suyo por una inversión realiza hace años y quiso traer su dinero a España a tavés de esa ampliación. Pero lo hizo por transferencia y sin ánimo de ocultación. Aparte de ese dinero, “jamás he tenido dinero en el extranjero”, ha insistido el actor en su declaración. Es más, ha explicado que cuando trabaja fuera siempre procura cobrar en España porque no le gusta tener el dinero fuera de su país.