Manuela Carmena.

Manuela Carmena. Santi Donaire EFE

España Memoria Histórica

El PP saca los colores a Carmena: algunas de las medallas franquistas que quiere retirar ya no existen

Los populares han revelado que algunas de estas distinciones eran vitalicias, por lo que es absurdo aprobar su retirada.

29 junio, 2016 11:49

Noticias relacionadas

La Memoria Histórica es antónimo de consenso en el Ayuntamiento de Madrid. Incluso las propuestas del Comisionado de Paca Sauquillo –que representa a todos los partidos de la Cámara– suscitan un enfrentamiento agrio entre los grupos. Fuego cruzado entre el PP y los de Carmena. Otra vez.

El Gobierno de Ahora Madrid ha presentado en el pleno la retirada de varias distinciones a algunos miembros del franquismo como José Moscardó, Agustín Muñoz Grandes o Carlos Arias Navarro, fruto del informe de los de Sauquillo. PSOE y Ciudadanos han anunciado su voto a favor, pero el PP ha reventado el debate: varias medallas concedidas a los afines a la dictadura eran de carácter vitalicio, por lo que ya no tienen validez. “Se las llevó la Parca, que pone fin a todo de forma inexorable”, ha dicho con sorna Pedro Corral.

"Atropellaron al Comisionado en campaña"

El concejal del PP ha subido a la tarima con tres libros bajo el brazo, escritos por algunos de los que participan en el Comisionado. Con este gesto, Corral ha querido manifestar su respeto y ha culpado de los errores al Gobierno de Carmena: “El 13 de junio les atropellaron y les exigieron un dictamen con nombres. Tenían prisa, estaban en campaña. Han manipulado el Comisionado al conminar a sus miembros”.

Los populares, además, han revelado que la lista de “gerifaltes del franquismo” que todavía conservan distinciones es el doble de amplia que la elaborada y presentada este miércoles en el pleno. “Señor Valiente, ha comprado en el rastro o en la chatarrería estas medallas del franquismo. Y ahora, estamos perdiendo un tiempo precioso para dedicarnos a los madrileños. Esto es un disparate y, por eso, votamos en contra”, ha terminado Corral.

Sorprende "el celo y la deslealtad del PP"

Mauricio Valiente, teniente de alcalde y encargado de presentar los avances del Comisionado en el pleno, ha respondido al PP: “Me sorprende su celo, señor Corral. Tras tantos años sin aplicar la ley de la Memoria Histórica, ahora quiere ir a fondo con ella. Si lo que quiere es desarrollarla a fondo, adelante”.

El PSOE, por medio de su portavoz de Cultura, Mar Espinar, ha acusado al PP de “deslealtad”: “No acierto a entender cómo quien no ha querido aplicar la ley se empeña en detectar anomalías. ¿Por qué no ha aportado los documentos que hoy presenta al Comisionado? No estaríamos perdiendo el tiempo”.

El Gobierno de Carmena ha pedido tiempo para el Comisionado por lo difícil de su labor. Su primer paso ha sido aprobado con el apoyo de todos los grupos salvo el del Partido Popular.

Aunque los naranjas se han mostrado favorables al trabajo aportado por los de Saquillo, también han recriminado a Ahora Madrid “sus prisas electorales”.

Queda por ver qué decisiones tomará el Comisionado de la Memoria Histórica en relación a las medallas que no se pueden quitar porque ya no existen y las que todavía ostentan algunos mandatarios de la dictadura de Franco y la insurrección militar.