Correos ha gestionado el mayor número de solicitudes de voto por correo de la historia electoral en España

Correos ha gestionado el mayor número de solicitudes de voto por correo de la historia electoral en España EFE

España ELECCIONES GENERALES 2016

Los 1,4 millones de españoles que votaron sin conocer el ‘Brexit’: el voto por correo se dispara el 26-J

El voto por correo para el domingo se dispara un 85% respecto a los anteriores comicios generales del 20-D.

25 junio, 2016 01:49
Patricia López Joaquín Vera

Noticias relacionadas

El hito de la campaña del 26-J se ha producido en el tiempo de descuento. Los votantes españoles se despertaban este viernes con la noticia de que el ‘brexit’ ganaba el referéndum celebrado en Reino Unido. El Goodbye se conoció dos días antes de abrir los colegios electorales, pero también sólo horas después de que se terminase el plazo del voto por correo, una modalidad que puede haber pulverizado el récord: 1,4 millones de personas han solicitado el voto a distancia, un 85% más que en las pasadas elecciones.

Hasta el 19 de junio, fecha de los datos publicados por la Oficina del censo electoral del INE, 1.444.169 personas en España habían pedido votar por correo. Unas cifras a las que hay que sumar las casi 15 mil (14.810) personas que residen temporalmente en el extranjero y ya han votado. En total, el 4,22% del censo electoral.

Este miércoles se cumplían 30 años de las últimas elecciones generales que se celebraron en verano en España. Tres décadas han tenido que pasar para que unos comicios vuelvan a coincidir con la época estival.

Este año coinciden con el primer fin de semana en el que los niños han empezado las vacaciones de verano, la operación salida está a la vuelta de la esquina y dos de las comunidades autónomas más pobladas, Cataluña y Galicia, están de puente. Estas pueden ser sólo algunas de las razones por las que el voto por correo ha experimentado una espectacular subida.

Soria (6,86), Burgos (6,71) o Madrid (6,26) son las provincias que más solicitudes de voto han presentado en términos relativos. En términos absolutos, Madrid, Barcelona y Valencia se sitúan a la cabeza.

"¿Qué tiene que ver?"

Todas estas personas han depositado su voto en las oficinas de Correos sin conocer que los británicos se van de la Unión Europea. También muchos lo habrán hecho sin conocer el escándalo de las escuchas que ha salpicado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Las personas consultadas por EL ESPAÑOL parecen tenerlo claro y estar seguros del voto emitido. No se arrepienten del color de su papeleta y reconocen que el resultado del ‘brexit’ no hubiese influido en su decisión. “¿Qué tiene que ver?”, pregunta una trabajadora de temporada veraniega en Baleares. “He tenido claro mi voto y esto no me hubiese hecho dudar”, reconoce.

Tampoco a una periodista vasca que ejerce en Madrid.

-Tú has votado sin conocer que habrá ‘brexit’. ¿Cambiarías tu voto si pudieses depositar de nuevo la papeleta?

-No.

-¿No te ha hecho reflexionar?

-Nada de nada.

Así, este viernes, tras conocer el resultado del referéndum, los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno se apresuraron a defender el proyecto europeo. Sus declaraciones, que demostraron que no ignoraban que los datos del Reino Unido pueden influir de manera decisiva en los votantes, servirán para tratar a los que el domingo acudan a los colegios. Los demás han votado sin ‘brexit’.