El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Efe

España Tribunales

La juez del caso ático cita a los mandos policiales apartados por Fernández Díaz

Ha emplazado al excomisario de Marbella y al exresponsable de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, el 27 de junio.

22 junio, 2016 20:00

Noticias relacionadas

La juez que investiga el caso del ático de Ignacio González cita como testigo a los altos mandos policiales que participaron en la investigación y que fueron apartados por el Gobierno. El Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona ha emplazado al excomisario de Marbella Agapito Hermés de Dios y a José Luis Gudiña, exresponsable de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, el próximo 27 de junio.

La intención de la instructora pasa por aclarar si ambos mandos policiales fueron destituidos irregularmente por haber impulsado la investigación de una operación en la que advierte contundentes indicios de delito. Asimismo, les cita para que aporten todos los datos de que dispongan sobre las pesquisas.

La decisión la ha adoptado después de tomar declaración al que fuera responsable de la Policía Judicial, Enrique Rodríguez Ulla, que relató cómo también fue destituido por impulsar este asunto.

Cabe recordar que el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, censuró públicamente la actuación de sus comisarios en este caso, llegando a tildar de "irregular" su intervención. Pese a ello, la Justicia ha avalado las pesquisas policiales y el procedimiento judicial ha desembocado recientemente en la imputación tanto del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González como del empresario Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, por cohecho.

La Policía ha sostenido desde el primer momento que González recibió el ático como regalo a cambio de favores urbanísticos. La investigación ya ha acreditado que el inmueble fue adquirido a través de Rudy Valner, testaferro profesional que trabaja para Cerezo, y que lo adquirió inmediatamente después de que lo visitara la mujer del político del PP. El Juzgado de Estepona se encuentra todavía a la espera del resultado de las comisiones rogatorias que determinen el origen del dinero empleado para comprar este lujoso ático, que salió a la venta por más de un millón y fue escriturado en 750.000 euros.