El acto de desagravio a la Virgen de los Desamparados.

El acto de desagravio a la Virgen de los Desamparados. EFE

España

Miles de fieles acuden al acto de "desagravio" de Cañizares por el póster de las "vírgenes lesbianas"

Protestaban por el cartel  en el que se veía a la Virgen de los Desamparados (la ‘Geperudeta’), patrona de Valencia, besándose con la ‘Moreneta’, patrona de Cataluña.

16 junio, 2016 22:56

Noticias relacionadas

La llamada del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha tenido una respuesta multitudinaria. Miles de personas se han congregado este jueves en la plaza de la Virgen y han llenado después la Catedral para acudir al acto de “desagravio” convocado por el cardenal.

Han protestado por el cartel que la organización ‘Endavant, Organització Socialista d’Alliberament Nacional’ difundió con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTB. La imagen escogida, la Virgen de los Desamparados (la ‘Geperudeta’), patrona de Valencia, besándose con la ‘Moreneta’, patrona de Cataluña, fue considerada como una “grave profanación” que “hiere profundamente los sentimientos de los católicos valencianos”, en palabras de Cañizares. La Conferencia Episcopal Española se sumó al acto por considerar el cartel una “propaganda blasfema”.

La multitud ha llenado la plaza minutos antes de comenzar el acto, un rezo colectivo del rosario. Allí se han visto banderas de España con lemas como ‘España con Cristo Rey y la Santísima Vírgen’, y otros de España 2000 con el lema: Valencia contra la degradación. Pero sobre todo miles de fieles que han respondido a la llamada del arzobispo Cañizares. “No venimos a ningún acto político, a ninguna protesta. No venimos con ninguna bandera, ni representando ninguna sigla (...) Se confunden los que vengan en otro sentido”, decía el cardenal al comenzar el acto junto a la Catedral y con la Geperudeta presidiendo la plaza.

La difusión del polémico cartel llegó después de las también polémicas palabras de Cañizares hablando sobre el “imperio gay” y las “ideologías feministas” que, pese a retirarlas después, están siendo investigadas por la Fiscalía por si hubiera podido incurrir en un presunto delito de odio contra los homosexuales y las mujeres. El propio colectivo Lambda se desmarcó de la imagen escogida por la organización por no ser el oficial y con el argumento de que “para que te respeten, lo primero es respetar”.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también lo criticó: “No me gusta. Se podían haber hecho las cosas respetando un poco más a todo el mundo”. Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dijo no creer que el cartel se hubiera planteado como una ofensa. El cardenal tambén ha tenido palabras para quien se ha pronunciado contra la imagen de las ‘vírgenes lesbianas’. “Quiero manifestar mi público agradecimiento a quienes, dando voz a su diversidad, han condenado esta ofensa porque no les representa”, ha dicho.

Al acto en la plaza han acudido representantes del PP como la presidenta en Valencia, Isabel Bonig, que al término se ha acercado para conversar brevemente con Cañizares.

Ya dentro de la Catedral, el cardenal ha vuelto a defender en su homilia su llamada a la desobediencia a las leyes basadas en la ideología de género. “Que no violencia de género, que lo aprendan los periodistas”, ha dicho. Antes, su presencia en el altar fue recibida con una gran ovación de los fieles que han abarrotado el templo.

El cardenal Cañizares ha realizado un autodefensa tras varias semanas en las que ha estado en el centro de la controversia. Así, ha hecho una llamada a dar con la verdad. “No esperéis otra cosa que que os enseñe la verdad, aunque algunos no la toleren, aunque me crucifiquen”, ha manifestado. Las palabras han sido recibidas con otra ovación. "Tengo que ir contracorriente", ha reiterado después.