Estudiantes asisten a una clase en la Universidad Complutense de Madrid.

Estudiantes asisten a una clase en la Universidad Complutense de Madrid. EFE

España EDUCACIÓN

Competencia examinará por primera vez el sistema universitario español

La CNMC ha iniciado un estudio sobre la regulación y la competencia de las universidades para valorar su eficiencia -o falta de ella-.

14 junio, 2016 20:03

Noticias relacionadas

José María Marín Quemada, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quiere examinar el sistema universitario español. Quiere saber más sobre la regulación y la competencia de las universidades en España. Para ello, ha iniciado un estudio para que expertos, alumnos, docentes o ciudadanos de a pie aporten sus comentarios y valoraciones sobre la eficiencia -o deficiencia- del modelo actual con el fin de "realizar una propuesta para su mejora".

Desde la CNMC explican que las universidades presentan "una serie de peculiaridades que suscitan el interés" de la Comisión, "como institución encargada de velar por la promoción de la competencia y la regulación económica eficiente". Explica en una nota remitida a los medios que en la actualidad, el sector está inmerso en una “carrera de excelencia” internacional para atraer a los estudiantes y profesores más preparados y mejorar así sus resultados docentes e investigadores.

Con este estudio, la CNMC analizará cómo se adapta el sistema universitario español a este paradigma global y qué elementos de la regulación actual del sistema universitario de nuestro país podrían ser "objeto de mejora". Dicen que "numerosos expertos han señalado que una de las razones principales por las que el sistema universitario español no logra situarse en las mejores posiciones a nivel internacional es por la carencia de incentivos a la eficiencia y la competencia entre universidades".

Tal y como recoge el comunicado, en el estudio se analizarán las barreras al acceso y al ejercicio de la docencia e investigación universitaria y su grado de justificación atendiendo a los principios de necesidad y proporcionalidad. Este análisis es "particularmente adecuado" tras las reformas emprendidas en el marco del “proceso de Bolonia”, en el que se ha hecho un "esfuerzo de convergencia y armonización" con los socios europeos, con el ánimo de mejorar la calidad y competitividad de las universidades.

Podrá considerar reuniones o requerimientos

La CNMC considera que los objetivos públicos que subyacen al diseño regulatorio actual de las universidades son compatibles con "la potenciación de mecanismos competitivos y otras medidas de regulación económica eficiente".

El objetivo, analizan, es impulsar aquellos que generen los incentivos adecuados para mejorar la eficiencia del sistema sin menoscabar la pluralidad de objetivos de la intervención pública en este ámbito.

De esta forma, desde este martes y hasta el próximo 25 de julio, han habilitado un cuestionario para responder a las preguntas planteadas y que servirán para realizar el estudio. Además, informan de que una vez terminada la consulta, la CNMC podrá considerar reuniones o requerimientos de información a expertos y actores relevantes.

Finalizado el estudio, la CNMC publicará las conclusiones y recomendaciones "encaminadas a facilitar una regulación eficiente de las universidades en beneficio del interés general"...