El exbanquero Mario Conde

El exbanquero Mario Conde

España

Mario Conde saldrá de prisión tras imponerle el juez Pedraz una fianza de 300.000 euros

El magistrado actúa en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción y considera que no existen riesgo de fuga ni de que obstaculice la investigación.

14 junio, 2016 12:12

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acaba de acordar la libertad del expresidente de Banesto Mario Conde bajo una fianza de 300.000 euros, según fuentes jurídicas. De esta manera, en cuanto el exbanquero pague el dinero quedará libre, tras dos meses en prisión incondicional.

Pedraz entiende que ya ha quedado desvirtuado el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, aunque sigue investigado por los delitos de blanqueo de capitales, ocho delitos contra la Hacienda Pública, pertenencia a organización criminal y delito de frustración de la ejecución. Se acusa a Conde de blanquear más de 13 millones de euros de Banesto, fondos procedentes de delitos por los que ya fue condenado en los casos de Argentaria Trust y el propio Banesto.

Mario Conde ha presentado una aval con bienes de amigos tasados en 600.070 euros como garantía para la fianza. Mañana, el juez decidirá si acepta el aval y, en el caso de que sea así, el expresidente de Banesto podría salir de manera inmediata. 

Comparecencias semanales y retirada de pasaporte

Según estas fuentes, una vez quede en libertad el juez le impone como medidas cautelares comparecer una vez por semana en el juzgado, retirarle el pasaporte y prohibir su salida del país. Tras su detención, Conde negó todas las imputaciones y aseguró que podrá acreditar el origen del dinero.

Conde fue detenido por orden de Pedraz, después de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y de la Guardia Civil sobre el origen ilícito de sus fondos. Sospechan que desde que salió de prisión por su condena en el 'caso Banesto' ha estado moviendo el dinero y viviendo con un alto tren de vida a pesar de haberse declarado insolvente para no pagar las multas impuestas por la Audiencia Nacional por la condena.

Los investigadores sospechan que Conde tiene ocultos los 25 millones de euros sustraídos de Banesto en diversos países, como Luxemburgo, Holanda, Italia o Suiza, y que ha ido repatriando a España a lo largo de estos últimos años a través de transferencias entre sociedades, manejadas por él o por algún miembro de su familia, principalmente por su hija Alejandra.