Una de las campañas de la Iglesia.

Una de las campañas de la Iglesia. EE

España SOCIEDAD

Así reparte la Iglesia su 'X' de la Declaración de la Renta

En 2014 recibió 250 millones del Estado gracias a los más de 7 millones de contribuyentes que marcaron su casilla.

9 junio, 2016 14:15

Noticias relacionadas

La Iglesia recibió más de 250 millones de euros en 2014 gracias a las 7,3 millones de declaraciones de la renta, cuatro millones que el año anterior. Esto supone que más de tres de cada diez contribuyentes marcaron la X de la Iglesia Católica.

Durante 2014 se produjo un incremento del importe asignado a la Iglesia en 14 de las 17 comunidades autónomas. Las tres regiones que más aportaron fueron Castilla-La Mancha, donde el 48,99% de las declaraciones llegaron al Ministerio de Hacienda con la 'X' de la Iglesia marcada, Murcia (46,74%) y Extremadura con el 46,73%. Mientras que las autonomías que menos aportaron fueron Cataluña (19,72%), Canarias (28,13%) y Baleares (29,83%).

Estos son los ingresos, pero ¿cómo distribuye la Institución los fondos recibidos?

Según la Conferencia Episcopal, ocho de cada diez euros recaudados se envía directamente a las 70 diócesis para la realización de sus actividades pastorales y asistenciales. El reparto, que se hace en función cada años de las necesidades de cada una de ellas, presentó grandes disparidades.

Madrid recibió 14,8 millones

Mientras que Madrid recibió 14,8 millones, Barcelona o Sevilla se tuvieron que conformar con 4,7 y 4,9, respectivamente. Otra de las grandes beneficiadas fue la diócesis de Valencia con 8,7 millones. El total, 199,7 millones de euros. 

El segundo gasto al que la Iglesia destina su 'X' es a pagar la seguridad social del clero, que supone un 6,5% de los 250 millones recaudados. Según las cuentas presentadas, el importe de las cotizaciones pagadas por el conjunto de sacerdotes diocesanos fue de 16 millones de euros. Estos cotizan por el salario mínimo interprofesional. 

Un 2,5% es enviado a las Cáritas diocesanas. El importe fue de 6 millones de euros y su reparto, tal y como informan, se realizó de forma "proporcionalmente" a lo recibido por las diócesis. 

También una pequeña cantidad, con respecto al gran monto que reciben las diócesis, se la llevan los distintos centros de formación. 5,9 millones de euros que suponen un 2,4% del total. Estos son facultades eclesiásticas (4,2 millones), la Universidad Pontificia de Salamanca y el Colegio Español de Roma.

En cuanto a las campañas de financiación de la Iglesia, la tributaria se lleva 3 millones de euros y la de la Iglesia Diocesana se queda con un millón.

La 'X' restante corresponde a retribución de los obispos, conferencias religiosas, actividades pastorales en el extranjero o ayuda a las diócesis insulares.

Polémica con Cañizares

En plena campaña de la Declaración de la Renta, el cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, cargó contra el “imperio gay” y llamó a desobedecer las leyes de igualdad de género. ¿Puede esto perjudicar a la Iglesia a la hora de que los contribuyentes marquen su casilla este año?

En opinión del vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, sólo cabe “reconocer la libertad de expresión de todo el mundo”. A partir de ahí, a su juicio, “cada contribuyente tiene que hacer su propias valoraciones”. Así se ha pronunciado sin entrar en la polémica y ha hecho un llamamiento para que “la Iglesia siga estando presente en la Sociedad en la manera en la que lo está”.