Caso Nóos

Urdangarin y Torres ganaron casi 4,5 millones tras su supuesta salida de Nóos

El 42% de las ganancias entre 2006 y 2008 fueron a parar al marido de la infanta Cristina y el 58% restante a su socio, según la declaración de una perito de Hacienda.

Momento de la sesión del juicio de Nóos.

Momento de la sesión del juicio de Nóos. Efe

  1. Caso Nóos
  2. Iñaki Urdangarín
  3. Diego Torres
  4. Casa Real
  5. Aizoon
  6. Cristina de Borbón y Grecia

Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres continuaron repartiéndose beneficios dos años después de la teórica desvinculación del exduque, en marzo de 2006, de las actividades privadas relacionadas con el Instituto Nóos. De hecho, entre ese ejercicio y 2008, el marido de la infanta Cristina se hizo con unos beneficios de 1,9 millones de euros.

Así lo ha detallado una funcionaria de la Agencia Tributaria que, junto a otros varios peritos, continúa siendo interrogada en el juicio del caso Nóos. En su comparecencia, la funcionaria ha señalado que durante 2006, 2007 y 2008 Urdangarin se hizo con el 42% de los ingresos obtenidos por el entramado, mientras que Torres se apoderó del 58% restante.

La perito ha explicado que en 2004 y 2005, cuando Urdangarin presidía la asociación sin ánimo de lucro, se repartían los beneficios de la actividad de Nóos a través de la facturación de las empresas de ambos, sin embargo, cuando el entonces duque de Palma se apartó formalmente por indicación de la Casa Real "se repartieron la cartera de clientes, pero seguían trabajando juntos".La inspectora ha señalado como ejemplo de este cambio en el método de reparto que en 2006 dos empresas que en años previos habían realizado encargos al Instituto Nóos, Motorpress Ibérica y Telefónica, contrataron directamente a Urdangarin o a su empresa conjunta con la infanta, Aizoon.