González, Cifuentes y Pastor han participado en la reunión con la alcaldesa

González, Cifuentes y Pastor han participado en la reunión con la alcaldesa Emilio Naranjo EFE

España

La reunión de la operación Chamartín, sin acuerdo: todos contra Carmena

BBVA, Fomento y Comunidad se niegan a aceptar el plan alternativo propuesto por el Ayuntamiento de la regidora de Ahora Madrid. 

8 junio, 2016 19:21

Noticias relacionadas

Segunda reunión que reúne a todas las partes implicadas en la Operación Chamartín. Esta vez, más larga que la primera: casi dos horas. Sonrisas y besos en la mejilla de despedida sin acuerdo alguno. Cristina Cifuentes, Ana Pastor y el BBVA han vuelto a decir 'no' a Carmena.

El Ayuntamiento tiró el plan diseñado por el banco que tenía el apoyo del resto de las partes y propuso uno propio. En la reunión, Carmena ha tratado de hacer valer su dibujo sin éxito alguno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho abandonar el ministerio -donde se ha celebrado el encuentro- "con frustración". "Han declinado el proyecto anterior de forma unilateral y el suyo es sólo un conjunto de bases sin cobertura jurídica alguna", ha dicho la líder del PP.

"Me voy sin conocer las razones reales de esta paralización", ha terminado Cifuentes tras acusar a Carmena de "urbanismo ideológico".

"Quizá más adelante lleguemos a un acuerdo"


Cifuentes se ha despedido de Carmena y Pastor para dejar paso a la alcaldesa. "Se nos ha pedido que aceptáramos el plan anterior, pero eso no es posible porque fue rechazado por el pleno", ha empezado.

"Todavía no se muestran dispuestos a hablar de nuestro proyecto. Quizá más adelante lleguemos a un acuerdo", ha dicho sin mucho ímpetu la alcaldesa.

Consciente de las críticas de la oposición -la acusan de paralizar las operaciones urbanísticas-, ha presumido de los acuerdos a punto de caramelo con Real Madrid y Atlético para la reforma de sus estadios. "En líneas generales, hemos puesto en marcha lo que nos hemos encontrado".

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asegurado haber preguntado a Carmena tres veces por las razones que la han llevado a rechazar el proyecto del BBVA: "No he logrado una respuesta".

Al igual que Cifuentes, Pastor ha lamentado que el plan de Carmena obligue a reformar el plan de ordenación urbana, lo que "dificulta" el proceso. De momento, la Operación Chamartín sigue igual que hace veinte años: sin vistas a iniciarse.