Barcelona

La Fiscalía ve delito contra la libertad en la agresión a dos seguidoras de la Selección

El Ministerio Público considera también que hubo un agravante de discriminación ideológica y un delito de robo con violencia, en los hechos ocurridos en Barcelona.

  1. Barcelona
  2. Fútbol
  3. Cataluña
  4. Selección Española de Fútbol
  5. Discriminación
  6. Robos

La Fiscalía de Barcelona ha encargado al fiscal especial de delitos de odio y discriminación investigar la denuncia de la asociación Barcelona con la Selección, porque ve en la agresión contra dos colaboradoras de esta organización un delito contra la libertad con agravante de discriminación ideológica.

La plataforma Barcelona con la Selección denunció ayer ante la Fiscalía la agresión que sufrieron el pasado sábado dos mujeres de la entidad por parte de un grupo de cuatro jóvenes que, según denunciaron, fueron agredidas por tener un estand de apoyo a la Selección española.

La denuncia, paralela a la que se presentó ante los Mossos d'Esquadra, relata que las mujeres fueron agredidas por cuatro jóvenes cuando estaban en una carpa instalada en el barrio barcelonés de Sant Andreu, difundiendo información sobre las pantallas gigantes que la asociación instalará en Barcelona para seguir los partidos de la Eurocopa.

Según la denuncia, los agresores empujaron, patearon y escupieron a las dos mujeres, que aseguran que en esos momentos se encontraban solas en la carpa de la asociación, al tiempo que las insultaban con expresiones como "españolas de mierda, iros de aquí".

En un comunicado, la Fiscalía de Barcelona ha informado este martes de que ha acordado tramitar la denuncia por un delito de odio y discriminación "incluyendo la práctica de cuantas diligencia sean precisas para el esclarecimiento de los hechos, así como el dictado de las resoluciones que procedan, y, en su caso, el ejercicio de las acciones penales que pudiera corresponder ejercitar".

La Fiscalía recuerda que estos derechos están reconocidos en la Constitución y que las agresiones atentan a la "modalidad de lesión de la dignidad de la personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito perpetrados por motivos ideológicos del artículo 510.2 del Código Penal", que castiga este delito con penas de prisión de 1 a 3 años y multa de seis a doce meses.

La Fiscalía también ve en la acción de los cuatro hombres que pegaron e insultaron a las mujeres un delito de robo con violencia contemplado en los artículos 237 y 242.1 del Código Penal, penado de 2 a 5 años de prisión "concurriendo la agravante de cometer los hechos por motivos de discriminación ideológica del artículo 22.4 del Código Penal".