Obama en un viaje reciente a Florida

Obama en un viaje reciente a Florida Reuters

España

Obama visitará España por primera vez en julio

Aprovechará su estancia en la cumbre de la OTAN en Varsovia para reunirse con el rey y con Mariano Rajoy en Madrid.

6 junio, 2016 15:20

La Casa Blanca acaba de anunciar que Barack Obama visitará España entre el 9 y el 11 de julio. Será la primera vez que el presidente de EEUU visite nuestro país desde que en 2008 llegara a la Casa Blanca. 

En la agenda prevista hay una reunión con el Rey y otro encuentro con el presidente en funciones Mariano Rajoy, según detalla el comunicado de la Casa Blanca. Obama también visitará Polonia del 8-9 de julio coincidiendo con una cumbre de la OTAN en Varsovia. Al margen de los encuentros oficiales en la capital, también estará en Sevilla, en un visita con un marcado carácter cultural. 

Comunicado de la Casa Blanca

Comunicado de la Casa Blanca

El viaje de Obama a España es el primero de su mandato y también el primero de un presidente de EEUU en 15 años. Esta visita busca subrayar que España es un "gran aliado" de EEUU en materia de defensa y seguridad, pero también en lo que se refiere a la cooperación política y económica.

La esperada visita de Obama, que tendrá lugar pasados los comicios del 26 de junio, culminará toda una serie de visitas que en los últimos años han realizado tanto el Rey como el jefe del Ejecutivo a EEUU.

El Gobierno español lleva años negociando una visita del presidente de EEUU como gesto de recompensa por la implicación española en varios proyectos en las bases estadounidenses de Rota y Morón. El viaje de Obama a nuestro país solo ha podido cerrarse en estas fechas, justo antes de que arranque en EEUU la campaña de las elecciones presidenciales.

Mejorar unas relaciones "deterioradas"

Mariano Rajoy, presidente en funciones desde las elecciones del pasado 20-D, ha recibido la noticia anunciando en su cuenta Twitter que "será un placer" recibirlo. El líder del PP ha colgado una foto de su último encuentro con Barack Obama y su mujer. 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha valorado que el viaje del presidente estadounidense a nuestro país supone la "culminación de un proceso de normalización" de unas relaciones diplomáticas que estaban "deterioradas" cuando el PP llegó al poder en 2011. 

El embajador de EEUU en Madrid, James Costos, ha emitido un comunicado expresando su gratitud ante la próxima visita de Barack Obama, un viaje que ha definido como un "importante paso" en las relaciones bilaterales entre ambos países: "España es uno de nuestros aliados más antiguos y cercanos en temas que abarcan desde la defensa y la seguridad de nuestros ciudadanos, hasta el comercio y la inversión".