Barcelona

Agreden a dos seguidoras de la Selección en Barcelona

Las dos mujeres tuvieron que recibir asistencia médica y los Mossos investigan ya para identificar a los agresores.

  1. Barcelona
  2. Selección Española de Fútbol
  3. Fútbol
  4. Agresiones

Cinco personas agredieron en la tarde del sábado a dos mujeres de la asociación Barcelona con la Selección en una carpa instalada en el barrio barcelonés de Sant Andreu. Las jóvenes, que estaban difundiendo información sobre las pantallas gigantes que la asociación instalará para seguir los partidos de la Eurocopa, tuvieron que recibir asistencia médica.

Según ha informado la policía catalana, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación a raíz de la denuncia presentada por las dos mujeres agredidas y está haciendo gestiones para identificar a las personas que las atacaron.

La plataforma asegura que las jóvenes fueron agredidas por un grupo de cinco personas que las amenazaron e insultaron mientras las llamaban "españolas". A través de su cuenta en la red social Twitter, la plataforma explicó los hechos y solicitó la colaboración ciudadana para identificar a los agresores.

Ciudad "sin ley"

Durante la tarde del domingo, el ministro del Interior en Funciones, Jorge Fernández, se ha referido tanto al incidente en el 'banco expropiado' del sábado, cuando cinco activistas volvieron a ocupar el inmueble, como a la agresión a estas dos jóvenes. "Barcelona no puede convertirse en una ciudad sin ley", ha afirmado mostrándose "muy preocupado" por los sucesos en la capital catalana. Fernández ha remarcado que "los Mossos tienen que verse respaldados por sus dirigentes políticos".

En un comunicado, el presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha condenado la agresión y ha pedido que se ponga fin a "las mordazas intimidatorias", al tiempo que ha reivindicado que los partidos de España en la Eurocopa se puedan seguir en pantallas gigantes "de la misma manera que hacen otras ciudades españolas".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha exigido a la Generalitat que "tome cartas en el asunto, ante la proliferación de episodios de violencia y coacción" contra personas no independentistas, al tiempo que ha condenado "la violencia en todas sus formas".

A través de un comunicado, la entidad Societat Civil Catalana (SCC) se ha referido este domingo a la "brutal" agresión de las dos jóvenes y ha instado a las instituciones catalanas a condenar el hecho y poner "todos los medios para que tales situaciones no se repitan".

Según SCC, esta agresión "se une a otras que se han venido sucediendo y de las que han sido víctimas quienes se oponen al proceso secesionista o quienes, como en este caso, reivindican con naturalidad la presencia en Cataluña de símbolos que son comunes a todos los españoles".

"La creciente violencia en nuestra sociedad, de la que son muestra los disturbios en el barrio de Gracia, los ataques a sedes de partidos políticos, los escraches a personas o asociaciones, como la propia Societat Civil Catalana, y ahora 'Barcelona con la selección', debería preocupar a todos", estima en su nota SCC.

"Es por esto que en esta ocasión, como en otras, Societat Civil Catalana pide que las instituciones condenen esta agresión y se comprometan a poner todos los medios para que tales situaciones no se repitan", reclama la entidad.

Barcelona tendrá pantalla gigante

Barcelona con la Selección instalará una pantalla gigante al aire libre para seguir los partidos de la selección española a partir de octavos de final en la Eurocopa de Fútbol, tras negociar una alternativa con el Ayuntamiento de Barcelona, que se negaba a ceder un espacio público para la retransmisión de los partidos, consignó Efe.

El pasado 30 de mayo la asociación anunció en su página web el éxito de sus negociaciones con las autoridades públicas. "Barcelona tendrá pantalla gigante para ver a la Selección en la Eurocopa", afirmaba el comunicado. Por motivos de seguridad y de coordinación con el patrocinador, el lugar concreto de instalación será informado en las próximas semanas, indicó la asociación.