El comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, lleva meses sin dar ruedas de prensa

El comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, lleva meses sin dar ruedas de prensa

España Casos de corrupción

Cañete, obligado a comparecer en la Eurocámara por Acuamed y los 'papeles de Panamá'

El Parlamento Europeo retrasa no obstante sus explicaciones a después de las elecciones del 26-J.

2 junio, 2016 14:03
Bruselas

Noticias relacionadas

Lleva varias semanas prácticamente desaparecido de la escena pública. Y muchos meses sin dar ruedas de prensa o entrevistas ni en Bruselas ni en Madrid. Finalmente, el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, deberá dar explicaciones en la Eurocámara sobre sus vínculos con los papeles de Panamá, la amnistía fiscal o la corrupción del caso Acuamed. La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo –que reúne a los líderes de todos los grupos políticos- ha solicitado este jueves oficialmente su comparecencia. Pero al mismo tiempo ha acordado retrasarla a julio para no interferir en la campaña del 26-J.

 

La Eurocámara rechaza así de nuevo la petición de Podemos, que reclamaba una comparecencia inmediata y ante el pleno. En su lugar, populares, socialistas y liberales (grupo al que está adscrito Ciudadanos) han pactado que Cañete dé explicaciones ante la comisión de Asuntos Jurídicos. La sesión será el 11 o 12 de julio. Y el motivo de este aplazamiento es “no interferir en las elecciones españolas”, según ha dicho Ciudadanos en un comunicado.

Para el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, la cuestión no tiene que ver con las elecciones en España. Si se ha citado a Cañete es porque "existen sospechas graves, no es cualquier cosa". Al mismo tiempo, "se necesita un procedimiento muy serio y garantizar el derecho de defensa sobre la base de la igualdad", ha agregado.

 

Ante este aplazamiento, el grupo de Izquierda Unitaria –del que forman parte Podemos e Izquierda Unida- ha decidido abstenerse. "Nos parece que es una medida intermedia. Creo que son medias tintas contra la corrupción. Con esta decisión se lanza el mensaje de 'sé fuerte, Cañete", ha denunciado el eurodiputado de Podemos, Xabier Benito.

Benito ya pidió la comparecencia de Cañete durante el pleno de la semana pasada. Su solicitud fue derrotada por 255 votos en contra, 106 a favor y 28 abstenciones. Tanto el PP como los socialistas europeos votaron contra Podemos. Los populares acusaron a la “extrema izquierda” de recurrir a todos los medios para tratar de “desacreditar” al comisario español. Los socialistas pidieron “más tiempo” para examinar la propuesta.

 

El PSOE pide a Rajoy que sustituya a Cañete

 

Después, los eurodiputados del PSOE precisaron que ellos sí apoyaban que el comisario de Energía diera explicaciones. La líder de la delegación, Iratxe García, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sustituya a Cañete para evitar un “bochorno” para España. “Después de meses en los que Cañete ha estado escondido mientras se acumulaban las dudas sobre su implicación en el caso Acuamed y en los papeles de Panamá, por fin podremos poner luz a una gestión turbia y llena de sombras”, ha dicho.

 

El último en sumarse a esta demanda de explicaciones a Cañete fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. “Creemos que tiene que comparecer por el fraude fiscal y amnistía fiscal y esa sospecha que ronda sobre él y su familia. Me parece que un comisario europeo debe dar explicaciones y rendir cuentas”, dijo Rivera este miércoles durante su visita a Bruselas. Pero Ciudadanos también ha apoyado retrasar la comparecencia.

 

Juncker respalda al comisario español

 

La Comisión ha eludido pronunciarse sobre esta petición de comparecencia. Tras publicarse que la mujer de Cañete aparecía en los papeles de Panamá, su presidente, Jean-Claude Juncker, respaldó al comisario español y dijo que no había vulnerado el código de conducta que deben cumplir los miembros del Ejecutivo comunitario para evitar conflictos de interés. Cañete explicó a Juncker que la empresa de su mujer en Panamá estaba inactiva desde antes de que fuera nombrado comisario en noviembre de 2014.

 

El Ejecutivo comunitario tampoco ha querido pronunciarse sobre la relación de Cañete con el caso Acuamed, que se remonta a la época en la que él era ministro de Medio Ambiente. Eso sí, la oficina antifraude de la UE, la OLAF, participa en las investigaciones de este presunto fraude porque podrían haber sido desviados fondos comunitarios.