Operación Púnica

La Guardia Civil ve indicios de fraude por parte del presidente murciano

La UCO también considera que la senadora Pilar Barreiro pudo incurrir en un delito de malversación de fondos y tráfico de influencias.

Pedro Antonio Sánchez: "Si demuestran que miento no daré lugar a que nadie me señale el camino"

Pedro Antonio Sánchez: "Si demuestran que miento no daré lugar a que nadie me señale el camino"

  1. Operación Púnica
  2. Murcia (Provincia)
  3. UCO

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ve indicios de que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, pudo incurrir en un presunto delito de fraude en materia de contratación pública con empresas investigadas por el 'caso Púnica'.

Según consta en el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al que ha tenido acceso Europa Press, la UCO considera que el actual presidente murciano habría realizado en su etapa como consejero de Educación "supuestos trabajos reputacionales sufragados indiciariamente con fondos públicos", todo ello en el marco de "un eventual contrato en materia de formación".

La UCO también considera que la actual senadora del PP por esta región, Pilar Barreiro, pudo incurrir en un delito de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias en su etapa como alcaldesa de Cartagena y exdiputada nacional.

Concretamente, el delito estaría relacionado con la contratación por parte del Ayuntamiento de Cartagena de una supuesta campaña de publicidad institucional del Consistorio que, en realidad, encubría la contratación de un periodista para la difusión de noticias favorables de Barreiro, así como el concierto para el pago de los servicios reputacionales a través de un plan de medios.

"Si demuestran que miento nadie tendrá que señalarme el camino"

Por su parte, el presidente murciano ha asegurado que "si alguien pudiera demostrar que estoy mintiendo no daría lugar a que nadie me señale el camino, pero nadie nunca podrá demostrar lo que no existe", ha dicho.

Sánchez, en declaraciones a la Cadena Cope, ha negado de forma categórica que haya contratado alguna empresa relacionada con la trama de corrupción Púnica que tuviera que ver con la mejora de su imagen en Internet.

"Rotundamente no y nunca autoricé que nadie de mi equipo ni de mi entorno, bajo mis responsabilidades, hiciera algo parecido", ha sentenciado el presidente murciano, quien se ha remitido a los tres certificados oficiales de la Consejería de Educación que hicieron públicos este lunes, departamento del que era responsable por esa época, y en los que se demuestra, ha dicho, que "ni se facturó ni se contrató ni hubo relación con las empresas investigadas".

El presidente de la región ha defendido que desde el principio ha dicho la verdad, razón por la que no entiende esta situación. "Incluso antes de que se informase de estos casos contamos que a nosotros se dirigió una empresa, como otras tantas cientos de empresas que se dirigen a la administración, para ofrecer sus servicios", ha asegurado.

"Nunca se autorizó nada"

Según ha explicado, durante "alrededor de un año estos responsables de esta empresa, de forma periódica, insistían en su oferta de servicios, en sus ofertas de trabajo, y nunca se aprobaron". "Se dirigieron a nosotros, hubo ofertas persistentemente en torno a un año y nunca se autorizó nada", ha subrayado Sánchez.

Igualmente, ha opinado que la Guardia Civil y Policía Nacional "nunca recomiendan imputaciones", en referencia al informe de la UCO, tras lo que ha recordado que se ha facilitado a la Benemérita estos certificados oficiales pero esto "crea indefensión".

Sánchez, que ha vuelto a insistir en que no se encargó trabajo alguno a las empresas relacionadas con la trama Púnica, ha expresado su deseo de conocer cuanto antes el informe de la UCO, aunque ha señalado que sobre esto "sólo se puede decir la verdad".

Preguntado sobre si cree que hay motivación política en este asunto, advierte de que pueden hacerse conjeturas, pero que "en este asunto hay que demostrar la culpabilidad y no la inocencia y hay documentos oficiales que prueban que nunca hubo ningún tipo de contrato".

"Si lo que se intenta es que surjan dudas y poner en marcha otro tipo de estrategia, la de la calumnia, de la duda, en estos tiempos, dado que hoy para mucha gente el político es presuntamente culpable, hay a quien le interesa que estas dudas surjan y por eso ayer hicimos públicos estos documentos oficiales", ha añadido.

"Nunca he gastado ni he autorizado ni un euro público para estas empresas investigadas", ha insistido para finalizar.