Detención del presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

Detención del presidente de Ausbanc, Luis Pineda. MADRID

España Caso Ausbanc

Pineda a Copado (Corte Inglés): "Podemos hacer un negocio muy bonito... Te daré una comisión"

El presidente de Ausbanc negoció con la compañía meter en sus supermercados un ron venezolano a cambio de una comisión.

26 mayo, 2016 01:51
Carlota Guindal Daniel Montero

Noticias relacionadas

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, encarcelado por dedicarse a extorsionar a empresas y bancos, principalmente, también mantenía relaciones comerciales con El Corte Inglés. De una conversación entre él y el director de Comunicación de la empresa, Diego Copado, se desprende cómo gracias a la buena relación de ambos la asociación de consumidores consiguió que le subieran la publicidad en sus revistas.

Según consta en el sumario por las extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias, y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Pineda ofreció un negocio de ron venezolano al directivo de El Corte Inglés:

D. Copado: Oye, del tema que me enviaste, lo del ron, ahí tengo ... eso te lo voy a gestionar ya para que lo metan.

L. Pineda: Ah, fenomenal.

D.C: El tema es que ... la marca ¿se llama ron Roble?

L.P.: Si, esa es, es de Venezuela, es cojonuda pero ... son amigos nuestros, entonces con el cambio y tal podemos hacer un negocio muy bonito ¿sabes?

D.C.: El tema es que me envíes una muestra porque te la van a enviar pero ...

L.P.: Ya la tengo, vale, fenomenal.

D.C.: Vale, entonces si la tienes entonces lo que hago es directamente le digo a la persona encargada que te llame.

"Ya te daré una comisión"

En otro momento de la conversación telefónica, Pineda le recuerda que ese ron que intenta colocar en los supermercados de la superficie “es el mejor ron de Venezuela”.

D.C.: Para hacerte yo aquí de comercial como siempre porque me tienes aquí ... que sólo me falta, encima ni cobro, pues ya es lo que me faltaba.

L.P.: Bueno eso ya lo hablaremos joder, ya te daré una comisión hombre (se ríe).

D.C.: Bueno, yo le digo que es un ron de cojones que no lo hay en España y que es una exclusiva.

L: Exactamente.

D.C.: Yo le digo que es la hostia.

"Mi amigo Luis"

En esa misma conversación, fechada el pasado 5 de abril, el directivo de la compañía española, presidida por Dimas Gimeno, le informó a Pineda que se iba a mantener con ellos una “inversión publicitaria respetable”. Pineda pretendía hacer un trabajo extra al Corte Inglés por su 75 aniversario y poder cobrarlo aparte: “Yo hablaba de haceros algo con mucho cariño y es verdad que cuesta algo pero coño de ... un poco especial por el 75 aniversario, o sea yo estaba hablando de haceros un trabajo muy fino y muy bonito, eh ... de verdad, al margen del presupuesto ordinario porque ...”.

De la conversación se desprende que el director de Comunicación ordena a una persona de su departamento, llamada Charo, que mantenga la publicidad a su “amigo Luis” a pesar de existir la orden de recorta en publicidad. “Charo me dijo, oye porque tú nos lo pides Copado pues oye te haremos caso pero ya sabes que también nos pides que recortemos con lo cual a ver si nos cuentas que cojones hacemos y dije bueno hoy os pido que ayudéis a mi amigo Luis, vale, y luego me dijo que ... dice, ya le hemos pasado unas cifras”, le contó el directivo a Pineda, actualmente en prisión incondicional por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

En un momento de la conversación, Copado le cuenta cómo van a ir los presupuestos a Ausbanc. Pineda pretendía que le concediera un patrocinio por un asunto de Cervantes que pretendía montar, pero el jefe de Comunicación le explica que no es posible.

Luis Pineda: Bueno pero ayúdame en lo que puedas, porque ... joder.

Diego Copado: Entonces, no, ahí lo que te digo es yo no sé si ... te puedo ayudar en algo en especies L.P.: Bueno pues. Pero yo patrocinio ahí no puedo meter.

L.P.: Diego, te parece que nos sentemos un ratito ... si es comer yo feliz, si es tomar un café pues también y lo resol ...

D.C.: Pero lo (ininteligible) porque tu cuando comes estás más feliz.

L.P.: Eso te iba a decir (se ríen).

D.C.: Lo que pasa es que yo tengo que escoger un día muy especial porque yo ya me conozco tus comidas.

L.P.: Ya, mira vamos a hacer una cosa, mi secretaria le da la lata a la tuya para que nos junte a comer y hacemos un repasito, pero mándame lo del contacto de lo del ron y lo demás lo miramos tu y yo rápidamente y algo ¿te parece? y nos vemos.

Los sms con Alierta

Luis Pineda también mantenía una relación con el presidente de Telefónica, César Alierta, con quien se cruzó varios mensajes unos días antes de su detención. El pasado 31 de marzo, el presidente de Ausbanc le da la enhorabuena, dos días después de su dimisión como cabeza de la compañía de telefonía. "Menuda lección de señorito has dado", le dice.

Tras el agradecimiento de Alierta, Pineda le pide ayuda: "César, de verdad, necesito verte unos minutos. ¿Es posible?". Pero el recién dimitido presidente de Telefónica, le da cita para quince días después. "Después del 15". Resulta que precisamente el día 15 de abril fue cuando la Policía detuvo a Pineda en el marco de la 'Operación Nelson' dirigida por el juez Pedraz, junto a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Unos minutos antes de este cruzo de mensajes, Pineda habla con su hijo Daniel y le comento que el juicio que tienen el día 26 en Luxemburgo sobre las cláusulas suelo "está levantando ampollas" y por eso seguramente la conversación que mantienen "estará siendo grabada". También le confiesa que están siendo investigados por la Audiencia Nacional y que tiene abierta una inspección de Hacienda.

Todo ello hace sospechar a la Policía que los mensajes a Alierta tenían como objetivo pedirle que le averiguara si tenía el teléfono intervenido, dado que su compañía de teléfono móvil es Telefónica y él podía tener acceso a los mandados judiciales remitidos para pedir la grabación de las comunicaciones.

Lotería de Navidad, el regalo envenenado

El presidente de Ausbanc utilizaba cualquier pretexto para incrementar la presión sobre sus objetivos. Así lo hizo por ejemplo en las pasadas navidades, cuando decidió enviar un sobre con diez participaciones de lotería de Manos Limpias al presidente de Unicaja, Angel Fernández Noriega. En ese momento, el sindicato había conseguido sentar en el banquillo al banquero en el caso de los ERE de Andalucía. Ahora, la Audiencia Nacional señala que el banco pagó a Pineda para que el colectivo liderado por Miguel Bernad retirara su petición de pena. “Cómo te gusta hurgar en la herida”, contestó a Pineda su secretaria cuando decidió enviar la lotería. Según el sumario del caso, Ausbanc y Unicaja se encontraban en ese momento en mitad de las negociaciones.

En otra ocasión, fue Isabel Medrano, directora de Publicidad de Ausbanc, quien propuso falsear un cartel para justificar la factura de publicidad cobrada también a Unicaja. El 9 de diciembre de 2015, el teléfono de Pineda –intervernido- refleja una llamada entre ambos. Pineda recuerda a su jefa de publicidad que la entidad bancaria pagó por patrocinar una fiesta que nunca se hizo. “Pero bueno, no obstante aunque no la hayamos hecho, yo la justifico”, mantiene Medrano. “Yo preparo la cartelería con una foto (ininteligible)..”, prosigue. “Les dices: mira, se hizo tal día”, confirma Pineda. “Como además no vienen, no vienen. Échale tú la bronca. Le dices, claro es que aquí no os tomáis en serio vuestros presupuestos pero nosotros sí. Pues venid. Venid y haced las cosas como Dios manda”, explica Pineda sobre el engaño.