Política

La oposición quiere que Podemos explique su financiación en Venezuela

Un diputado opositor quiere citar a varios diputados de Iglesias para que aclaren si recibieron dinero del Gobierno de Maduro. 

Nicolás Maduro, durante uno de sus discursos en el Palacio de Miraflores

Nicolás Maduro, durante uno de sus discursos en el Palacio de Miraflores Efe

  1. Asamblea Nacional Venezuela
  2. Podemos
  3. Venezuela
  4. Oposición venezolana
  5. Oposición política

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición al Gobierno, quiere citar a diputados de Podemos para que den explicaciones sobre la presunta financición que el partido de Pablo Iglesias habría recibido del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Queremos pedirle al próximo diputado que va a hablar que por favor en su comisión (...) cite a los diputados de Podemos para que puedan informar sobre los dineros que han recibido de los fondos públicos", dijo el diputado opositor venezolano Luis Florido.

Florido hizo su declaración en una sesión especial de la Comisión de Política Exterior de la AN en la que intervino el líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, que se encuentra en Caracas invitado por la oposición venezolana.

Guevara, por su parte, señaló que la comisión que preside "está muy interesada en poder contar con la colaboración, no solamente del Congreso español, sino también de las autoridades españolas para poder encontrar precisamente donde está ese dinero que se dice que se envió al financiamiento (...) de Podemos", dijo. Asimismo han sido llamados en calidad de invitados diputados del PP y del PSOE.

No es la primera vez que el Parlamento venezolano quier investigar las finanzas del partido de Iglesias. Desde que la oposición venezolana asumió el Legislativo el pasado mes de enero, ha impulsado varias denuncias sobre este asunto. 

La comisión de Política Exterior del Parlamento aprobó en enero la formación de una comisión para investigar la supuesta financiación del Gobierno de Venezuela al partido político español Podemos, sin que se conozcan los avances de el grupo de trabajo.

En ese momento la comisión quedó formada por tres diputados, todos opositores, después de que el chavismo se negará a integrarse en el grupo de trabajo.

Los dirigentes de Podemos han negado en varias ocasiones la existencia de financiación ilegal del partido mediante aportaciones económicas de Venezuela o Irán, y han instado a que se investiguen a fondo sus finanzas.